_
_
_
_
_

López: “Sería un fraude que la respuesta del PSOE fuera solo cambiar el cartel”

El 'exlehendakari' se resiste a revelar si irá a primarias y pide respeto a los tiempos del PSOE "Tenemos la obligación de redefinir el proyecto", ha afirmado. "Eso no ocurrirá hasta octubre"

Soledad Alcaide

"Sería un fraude que la respuesta del PSOE a la situación actual fuera únicamente cambiar el cartel electoral". El exlehendakari Patxi López se ha resistido este lunes a revelar si irá a primarias para elegir al secretario general del PSOE y ha pedido respeto a los tiempos del PSOE. López, que ha ofrecido un desayuno informativo en Madrid, ha negado también que el discurso europeísta que ha dictado haya sido un pistoletazo para entrar en la carrera electoral. "Mi intervención es de alguien que está preocupado por el país y que quiere aportar sus puntos de vista. No lo hago porque quiera presidir nada", se ha defendido.

Y, cuando se le ha insistido en si se presentará a las primarias internas para elegir al secretario general del PSOE, ha afirmado: "Para mí el PSOE es imprescindible para España. Sin el PSOE tendríamos un problema enorme. Por eso, pediría que respeten los tiempos del PSOE".

Después, ha precisado que la primera obligación del partido es plantear una oferta creíble, un nuevo compromiso y contrato con la ciudadanía. "Tenemos la obligación de redefinir ese proyecto", ha recalcado. Pero eso, ha insistido, no ocurrirá hasta octubre y, solo después, llegará el momento de hablar de candidatos.

Más información
Eduardo Madina es la promesa del PSOE con mejor aceptación
Madina: "Cuando lleguen las primarias, todo se verá"

"¿Pero se presentará en octubre?", insistía el moderador del Fórum Europa. "Me vuelves a llamar y hablamos", ha zanjado el exlehendakari. Ya en los pasillos, su teórico oponente, el secretario del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, insistía también en que no ha llegado el momento de hablar de la carrera de las primarias. "Cuanto todo llegue, ya veremos", ha afirmado.

Mientras, el runrún no cesa en los mentideros socialistas. López ha aumentado sus actos públicos fuera del País Vasco y eso, para algunos, es señal de que prepara el escenario para una posible candidatura. El líder vasco, sin embargo, se escuda en su responsabilidad como secretario de Relaciones Políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al desayuno informativo en Madrid, el líder de los socialistas vascos tiene previsto viajar el próximo fin de semana a Sevilla, donde participará en actos del partido. Una ciudad que no visitaba desde el congreso que encumbró a Rubalcaba como secretario general con el apoyo de López.

También ha acudido a actos del PSOE en Badajoz -donde se celebró uno de los debates preparatorios de la Conferencia Política sobre fiscalidad-, en Logroño -donde se reunieron las direcciones socialistas vasca y riojana-, en Mérida -donde celebro un encuentro con el secretario extremeño, Guillermo Fernández Vara- y en Zaragoza -donde intervino en la Escuela de Formación Tomás Meabe de las Juventudes Socialistas-.

Más soberanía para Europa, frente a los nacionalismos

"Yo apuesto por ceder soberanía hacia Europa". López ha propuesto este lunes ampliar las competencias de las instituciones comunes europeas, frente a los nacionalismos "que hablan de soberanías exclusivas y excluyentes". Sobre su partido, se ha resistido a revelar si concurrirá o no a las primarias y ha pedido respeto a los tiempos del PSOE.

La cesión de soberanía a Europa es una idea en la que ha insistido López varias veces durante el desayuno informativo que ha ofrecido en Madrid, y al que ha asistido la plana mayor del PSOE, a excepción del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Sí han estado varios secretarios regionales, así como algunos exministros. Entre ellos, Trinidad Jiménez, José Blanco, Ramón Jáuregui o Elena Salgado.

López ha cuestionado también duramente la consulta catalana. "¿Qué quieren consultar si ya han decidido que quieren un Estado catalán independiente?", ha planteado. "Los socialistas estamos radicalmente en contra". Y ha recalcado que los nacionalismos "por definición" son "insaciables" porque, según él, tienen que plantear continuamente un conflicto para mantener su propia existencia.

Frente a ello, López ha propuesto un gran acuerdo en la UE para "refundar sus instituciones democráticas para que sean verdaderamente representativas y para que tengan capacidad de decisión suficiente". Con ello, el exlehendakari ha querido subrayar la necesidad de grandes pactos para superar la crisis: en España, en Euskadi, y también en Europa.

En este sentido, como con los nacionalismos, el exlehendakari ha reclamado que se huya de los "fundamentalismos". Y ha recalcado que, frente a la crisis, hay que escapar de los extremos: ni la austeridad ante todo, ni el keynesianismo como única solución. "La situación actual es mucho más compleja", ha recalcado. Para ello ha reclamado "actuar en lo urgente", es decir, la creación de empleo y el aumento de la demanda, pero también con medidas de futuro, para situar a España "en una buena posición" para cuando salga de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_