_
_
_
_
_

Cospedal advierte a los barones: “No es negociable el apoyo al Gobierno”

Monago: "El PP no es una secta; puede haber discrepancias"

Francesco Manetto

“Podemos tener opiniones diversas en otras cosas, pero hay un objetivo que no es negociable: apoyar al Gobierno”. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lanzado hoy desde Salamanca un mensaje a los presidentes autonómicos del PP en pleno pulso entre Mariano Rajoy y varios barones a cuenta del polémico reparto del déficit, el llamado déficit a la carta.

“Es verdad que cada lugar tiene su idiosincrasia y que en cada comunidad tenemos nuestros objetivos y que en cada comunidad hemos hecho las cosas de una manera en el pasado, de una manera en el presente y queremos hacerlas de otra manera en el futuro”, ha razonado la número dos del partido mayoritario antes de referirse, sin mencionarlo, al reparto del déficit contra el que se han pronunciado públicamente presidentes populares como Alberto Núñez-Feijóo, Ignacio González, José Antonio Monago y Pedro Sanz.

La 'número dos' del PP llama a sus barones a dialogar, pese a las diferencias sobre el déficit

Cospedal ha abundado en el discurso hilado ayer por Mariano Rajoy, que confió en alcanzar “un acuerdo sensato”. “Cada uno puede tener una opinión distinta”, ha concedido la secretaria general, “pero muchas cosas se pueden hablar y llegar a un acuerdo para cumplir y garantizar la recuperación”. “Todo se habla y todo se negocia, eso es el arte de la política”, ha agregado antes de advertirles: “Pero hay un objetivo que es innegociable, y es la creación de empleo en España. Podemos tener opiniones diversas en otras cuestiones, pero no en la recuperación económica y en apoyar al Gobierno”. “Eso no es negociable”, ha enfatizado.

En pleno debate por el déficit, que muchos barones temen que acabe beneficiando al Gobierno de Artur Mas en Cataluña por razones políticas, el presidente extremeño, uno de los más beligerante, ha defendido hoy por su parte la diversidad de opiniones. "El PP no es una secta", ha manifestado, por lo que en su opinión puede haber "discrepancias". El vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, ha modulado por su parte esa filosofía al señalar desde Salamanca que "no es lo mismo unidad que uniformidad", sugiriendo que puede haber discusión y debate. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta cita de dirigentes nacionales, la primera desde la unión intermunicipal de Almería, celebrada en enero coincidiendo con el estallido del escándalo del extesorero Luis Bárcenas, el partido pretende analizar las reformas del Gobierno de Rajoy y debatir en torno a “la exigible solidaridad, cohesión y lealtad institucional en los tiempos de crisis económica”. Al igual que manifestó el lunes el jefe del Ejecutivo, la dirección nacional de los populares considera necesario que los líderes autonómicos remen en la misma dirección.

Y, un día después de que Rajoy confiara en llegar a un “acuerdo sensato”, los miembros de la cúpula del PP se emplearán hoy y mañana, antes de la intervención del presidente, en valorar “los sacrificios de los ciudadanos y el esfuerzo de las Administraciones Públicas para lograr el rigor y la austeridad”. Tras la inauguración de la secretaria general,el secretario de Política Autonómica, Juan José Matarí y el número dos del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los portavoces parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja, darán pie a distintas mesas de trabajo. El veterano dirigente Javier Arenas debatirá sobre los retos del Estado autonómico con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho y Arantza Quiroga, la recién nombrada presidenta del PP vasco tras la renuncia de Basagoiti.

Arenas matiza que "no es lo mismo unidad del partido que uniformidad" de opiniones

Por la tarde la ministra de Empleo, Fátima Báñez hablará de las oportunidades de trabajo de los jóvenes, que en España sufren un desempleo por encima del 50%, con el número tres del partido mayoritario, Carlos Floriano, entre otros.

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, Esteban González Pons y otros dirigentes regionales abordarán el futuro del sector agroalimentario, mientras que la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, debatirán sobre los recortes en sanidad y la sociedad de bienestar.

Los ajustes y el déficit de las Administraciones públicas serán uno de los temas de la mesa moderada por el número dos del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y en la que intervendrá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuestionado por Aguirre en las últimas semanas por defender la subida de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_