_
_
_
_
_

Dos detenidos en el escrache a Gallardón en protesta por la reforma del aborto

Unas 300 personas, en su mayoría mujeres, habían protestado antesen la sede nacional del PP

Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA / ATLAS

Dos manifestantes han sido detenidos esta tarde en Madrid durante las protestas contra la reforma de la ley del aborto, que pretende sustituir la actual ley de plazos por una de supuestos que elimina el de malformación del feto.

Los asistentes, unos 300 y en su mayoría mujeres, se han concentrado primero frente a la sede madrileña del PP en la calle de Génova, convocados a través de las redes sociales para llevar a cabo lo que han denominado un "escrache feminista", que se ha repetido frente a las sedes populares de diversas ciudades como Barcelona, Valencia, Oviedo o Sevilla. En Madrid, los manifestantes, que han llegado a cortar la calle Génova, han marchado a continuación hasta la casa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque los participantes en la protesta no se han podido acercar demasiado a la puerta del domicilio del titular de Justicia, fuertemente custodiado por la policía, han proferido desde las inmediaciones gritos de "hipócrita, "vergüenza", "aborto libre", "fuera el aborto del Código Penal" o "nosotras parimos, nosotras decidimos".

Posteriormente, los manifestantes se han trasladado hasta la calle de Sagasta, donde los agentes han mantenido algún forcejeo con algunos de los asistentes y se han vivido momentos de tensión.

Los detenidos en la protesta de Madrid son dos hombres, según fuentes policiales, aunque no han especificado si los arrestos se han llevado a cabo frente a la sede del PP de la calle de Génova, o en las inmediaciones del domicilio del ministro.

En Barcelona la concentración se ha prolongado durante más de una hora porque las participantes han organizado debates y han relatado sus experiencias, mientras que en Oviedo, el "escrache feminista" se ha desarrollado entre bocinas, pitos, gritos a favor del aborto y una gran pancarta en la que se podía leer: "118.359 mujeres no son invisibles. No a la ley del aborto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la polémica por la reforma de la ley del aborto, el último en pronunciarse ha sido el europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja, que espera reunir un millón de firmas de apoyo en un manifiesto que se presentará el 3 de junio en Madrid a favor del derecho a la vida. De esa cantidad de firmas, se buscará que unas 400 de ellas "pertenezcan a grandes personalidades", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_