_
_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de “intimidar” a quienes hacen información veraz en TVE

Los socialistas critican el "linchamiento" a Sacaluga, consejero de RTVE, por el vídeo del Rey

N.J.

Nuevo episodio en la falsa polémica por el vídeo sobre el regreso del Rey emitido el pasado sábado en el programa de TVE Audiencia Abierta. Si ayer, el PP anunció que pedirá explicaciones en la comisión de control parlamentario por lo que consideran una "información partidista"; hoy, el PSOE denuncia el "linchamiento" de los populares a "quienes pretenden hacer una información imparcial, objetiva, contrastada y veraz en RTVE".

Ambos, PP y PSOE, se refieren a Miguel Ángel Sacaluga, director del programa Audiencia Abierta y consejero de RTVE a propuesta de los socialistas. "Un colaborador estrecho de Rubalcaba", como lo definía el portavoz de los populares en la comisión de control parlamentario, Ramón Moreno, lo que, a su juicio, "solo añade más sombras de duda sobre la intencionalidad del mensaje que se puso en boca del Rey y que después Zarzuela desmintió". 

En realidad, La Zarzuela no desmintió nada porque no había nada que desmentir. El vídeo de Sacaluga, con unas imágenes exclusivas del Rey despachando con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, se limitaba a afirmar que don Juan Carlos quería intensificar "su papel de árbitro y moderador" y "propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad". Es decir, describía una de las funciones del Monarca, la de árbitro, y recordaba algo que el propio Rey ha dicho en muchas ocasiones, como en su discurso de Nochebuena,cuando instó a recuperar el espíritu de la "Política con mayúsculas": “la que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos; la que busca el entendimiento y el acuerdo para resolver los grandes desafíos colectivos”.

Lo que sí hizo La Zarzuela fue aclarar -después de que algunos medios interpretaran en esas palabras del locutor que el Rey había instado a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba a llegar a un "gran pacto de Estado"- que don Juan Carlos se había limitado a trasladar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición la conveniencia de "consensuar políticas para crear empleo".

Pese a todo, el PP, considera que el vídeo era "partidista y con un sesgo claramente manipulador". Para el PSOE, las críticas de los populares y la "operación de linchamiento" de Sacaluga obedecen a un plan para "intimidar, amenazar y asustar" a quienes "pretenden hacer una información imparcial, objetiva, contrastada y veraz en RTVE", según denunció el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo. "No vamos a consentir que se linche y se mate la libertad de expresión e información. Estamos en un Estado de derecho y cuando se acusa hay que demostrarlo", advirtió.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_