_
_
_
_
_

Rajoy reivindica ante Mas el valor de “España como un gran equipo”

El presidente del Gobierno anuncia inversiones extranjeras por 1000 millones de euros para el sector del automóvil Mas reclama ya el corredor mediterráneo: "Lo necesitamos como el pan"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado que el sector del automóvil se beneficiará este año de una oleada de inversiones extranjeras de mil millones de euros gracias a nueve empresas líderes del sector, que permitirán crear empleo. Rajoy ha citado esta inversión ante los principales empresarios del sector que participan ahora en un almuerzo previo a la inauguración esta tarde del Salón del Automóvil. El presidente español ha coincidido en este encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apenas dos días después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración soberanista aprobada por el Parlament.

Sin embargo, la cita ha tenido un marcado cariz económico y ninguno de los dos mandatarios ha hecho alusión alguna al proceso soberanista. Únicamente, Rajoy ha reivindicado España como "un gran equipo plural, trabajador, abierto y solidario. No podemos aspirar a nada grande si no somos grandes ". Y ha añadido: "Cuanto más grande sea este equipo y más capaz sea de fijar los objetivos, más capaces seremos". En su discurso, Rajoy ha insistido en la agenda reformista del Gobierno y ha subrayado los indicios económicos que apuntan a una mejora de la economía.

"Salimos por nuestro propio pie de la crisis del año pasado. Corregimos desequilibrios, se ha puesto freno al déficit público y el vertiginoso aumento de la prima de riesgo. Hay realidades positivas que han vuelto a nuestra economía", ha citado anunciando la próxima aprobación de la Ley de Unidad de Mercado. En un balance optimista, Rajoy ha remarcado la mejora de la balanza comercial y la vuelta de la inversión extranjera. "Hay datos que dicen que vamos por el buen camino", ha abundado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha rehuido cualquier referencia al plan soberanista que le mantiene enfrentado con el Gobierno y ha aprovechado su discurso para reclamar de nuevo la construcción del corredor ferroviario del Mediterráneo. “Lo necesitamos como el pan”, ha dicho el presidente catalán recordando que de esta infraestructura depende buena parte de la conectividad de Cataluña y otras comunidades del Mediterráneo con Europa. “Esperamos que este año se desbloquee este corredor”, ha incidido Mas. “Esto va a ser un antes y un después en nuestra capacidad competitiva”, ha remachado.

El discurso de Rajoy apenas ha durado 15 minutos. Su intervención solo ha podido ser escuchada a través de una pantalla situada en una pequeña bodega del hotel Miramar, en Montjuic. Con todo, medio centenar de trabajadores, convocados por el sindicato de la CGT, se han acercado hasta las inmediaciones del edificio con pancartas denunciando las condiciones laborales de los trabajadores de Seat y Ficosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_