_
_
_
_
_

La UE cuestiona el decreto contra los desahucios por su impacto en la banca

La Comisión Europea ve posibles incompatibilidades con los compromisos adquiridos por España para recibir ayuda financiera europea

Reyes Rincón

La Comisión Europea ha puesto el foco sobre los planes de Andalucía para expropiar temporalmente viviendas a los bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión. En una carta remitida al Ministerio de Economía a la que ha tenido acceso Efe, la Comisión duda de que estas normativas autonómicas sean compatibles con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera europea.

Según Bruselas, la propuesta andaluza y otras anunciadas por algunas comunidades autónomas pueden chocar con los compromisos que adquirió España cuando firmó el documento que recoge las condiciones para que el país recibiera fondos para rescatar a la banca, el llamado memorándum de entendimiento. En el escrito enviado al Ministerio de Luis de Guindos, la Comisión pide más información sobre estas medidas autonómicas para evaluar si son compatibles con los acuerdos firmados. Bruselas, además, lamenta el riesgo que pueden suponer para los bancos estas iniciativas en un momento en el que España está haciendo esfuerzos para lograr la estabilidad de su sistema financiero.

Las dudas que plantea Bruselas afectan, sobre todo, al decreto aprobado hace un mes por la Junta de Andalucía, que prevé la expropiación temporal de las viviendas de bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión, así como sanciones de hasta 9.000 euros a las entidades financieras e inmobiliarias que tengan casas vacías y se nieguen a ponerlas en alquiler. El Gobierno de Canarias ha anunciado también que seguirá el camino andaluz y modificará su ley de vivienda para poder expropiar los pisos vacíos de bancos e inmobiliarias.

El decreto de la vivienda está en vigor y convalidado por el Parlamento, pero ahora se va a tramitar como proyecto de ley, lo que permitirá corregirlo con enmiendas. El pasado miércoles, el viceconsejero de Fomento mantuvo en Bruselas una reunión con eurodiputados organizada por el eurodiputado de IU Willy Meyer, padre de Amanda Meyer, secretaria general de la Vivienda y una de las artífices del decreto.

Tras conocer la decisión de la Comisión Europea a través de los medios de comunicación, la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés (IU), recordó que la norma ha sido convalidada en el Parlamento sin votos en contra y es “plenamente constitucional”. “Nada está por encima de la Constitución”, afirmó Cortés en declaraciones a este periódico. “Es sorprendente que Europa haya estado 20 años sin pronunciarse sobre la incompatibilidad de la ley española de hipotecas y con la directiva europea de protección de los consumidores, y ya haya mandado una carta contra el decreto andaluz, que hace solo un mes que se aprobó”, lamentó Cortés. “El Parlamento ha convalidado el decreto y la Junta va a defender la soberanía del pueblo andaluz”, concluyó la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_