_
_
_
_
_

Tráfico anima a los ciudadanos a desplazarse a pie en trayectos cortos

La DGT lanza la campaña 'Da el paso, anda' en la Semana Mundial de la Seguridad Vial

“Moderar” el uso del vehículo y “promover” medios alternativos de viaje es la primera recomendación internacional para reducir el número de muertos en la carretera. Bajo esta premisa, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña Da el paso, anda, para fomentar los desplazamientos a pie en los trayectos cortos.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas, entre el 6 y el 13 de mayo, y el Día Europeo de la Seguridad Vial (6 de mayo), Tráfico ha elegido centrarse en la seguridad de los peatones, por ser los usuarios más vulnerables de la vía pública en zona urbana. Las muertes de peatones preocupan especialmente a la Comisión Europea, ya que de las 30.000 personas que perdieron la vida en la carretera en 2012, más del 20% eran transeúntes, según la Comisión.

Durante la semana, la DGT difundirá mensajes a través de radio, prensa, televisión e internet para invitar al ciudadano a que se desplace a pie e informarle de los beneficios, tanto para él como para la sociedad: ahorro económico, más salud, más seguridad, menos atascos y menos contaminación. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar media hora al día como principal fuente de ejercicio y control de peso y mejora de la salud cardiovascular”, recuerda Tráfico.

Uno de los principales objetivos del departamento que dirige María Seguí es “proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones”, asegura la DGT en un anota de prensa. Por ello, la institución promueve “la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros”. La idea, que ya se ha implementado en muchos municipios y colegios, es que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros. Además, también se quieren promover este tipo de rutas para los mayores de 65 años, el grupo de edad que más atropellos sufre.

Tráfico extenderá además las zonas urbanas limitadas a 30 kilómetros por hora con la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_