_
_
_
_
_

Rajoy busca alianzas con Letta para formar un frente común ante la UE

El presidente quiere conseguir el apoyo del primer ministro italiano Su objetivo es pedir a la Unión avances en la integración monetaria y fiscal

Foto: atlas | Vídeo: GORKA LEJARCEGI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este lunes por primera vez con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, con quien buscará renovar el frente común que formó con su antecesor, Mario Monti, para pedir avances en la integración monetaria y fiscal de la Unión Europea y reactivar la economía de los Estados miembros. El encuentro será a las seis de la tarde en La Moncola. Rajoy aspira a alcanzar una alianza Francia-Italia-España como la del año pasado que fuerce un cambio en la cumbre de la UE en junio y suavice las posiciones alemanas sobre la unión bancaria y otros asuntos clave.

Según han indicado fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo español tratará de "mantener la colaboración" que su Gobierno tuvo con el italiano durante el año y medio que Monti estuvo al frente. Rajoy está convencido, agregan estas fuentes, de que España e Italia tienen "intereses comunes" en la UE que deben llevar a sus Gobiernos, con independencia de su color, a trabajar juntos.

Por eso, pretende hacer perdurar el esfuerzo común que los dos países ya han hecho para pedir que se acelere la integración europea, en una reunión que servirá además para poner fecha a la próxima cumbre bilateral España-Italia. La última se celebró el pasado mes de octubre en Madrid, donde Rajoy y Monti volvieron a instar a la UE a acelerar la unión bancaria y fiscal.

Letta aterriza en Madrid una semana después de haber llegado a su cargo y tras realizar una gira que le ha llevado a Berlín, Bruselas y París, en la que ya ha abogado por la unión bancaria, por adaptar los objetivos de reducción del déficit a la recesión y por acelerar las ayudas a los jóvenes sin empleo.

En la capital belga, el primer ministro italiano se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duro Barroso, quien matizó las reivindicaciones de Letta insistiendo en que ha sido la "excesiva deuda" lo que ha llevado a la situación actual y subrayó que el rigor presupuestario no está "en contradicción" con el crecimiento.

Letta aseguró ante Barroso que su Gobierno respetará los objetivos de reducción de déficit, pero reclamó "mensajes concretos" a la UE contra el paro juvenil y avances en la unión bancaria en la cumbre que se celebrará a finales de junio, dos reclamaciones en las que probablemente encuentre el apoyo de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_