_
_
_
_
_

La primera pregunta de Amaiur a Rajoy en el Senado será sobre “tortura” a presos

Un abogado de ETA interpelará al presidente del Gobierno

Amaiur utilizará su primera oportunidad de interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Senado del próximo martes, para preguntarle por las “medidas” que el Ejecutivo piensa adoptar para que “no vuelvan a producirse” en el futuro “torturas” o “tratos inhumanos” a personas presas. Iñaki Goioaga, abogado de presos de ETA, será el encargado de formular la cuestión.

Según el escrito presentado en el Registro del Senado, Goioaga preguntará al jefe del Ejecutivo “si tiene previsto adoptar medidas para corregir los hechos denunciados” en un informe de 2011 sobre España elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.

Goioaga, de EH-Bildu, se incorporó a la Cámara alta el pasado mes de enero después de ser designado senador autonómico por el Parlamento vasco. Tras su nombramiento como parlamentario, Goioaga pasó a formar parte del Grupo Mixto en el que ya se encontraban tres senadores de Amaiur. Integran también este grupo tres senadores de Unión del Pueblo Navarro, dos de Coalición Canaria, dos de Izquierda Unida, uno de Foro, una senadora de Esquerra Republicana de Cataluña y otro independiente.

Rajoy acude al Senado una vez al mes para someterse a tres preguntas de la oposición, por turnos. Dada su amplitud, el Grupo Mixto también debe repartirse las iniciativas parlamentarias que le corresponden. La del martes es la primera pregunta que le corresponde formular a Amaiur tras casi año y medio de legislatura y ha optado por cederle la ocasión a Iñaki Goioaga, que lleva tres meses en la Cámara.

De hecho, esta es la primera iniciativa parlamentaria que toma el abogado, ya que desde enero no ha registrado ninguna pregunta, ni escrita ni oral, ni ha intervenido en ninguna ocasión en pleno o en la Comisión de Justicia de la que forma parte como portavoz.

Goioaga llegó al Senado en mitad de una gran polémica. El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, protestó por su nombramiento, que tildó de “repugnante y obsceno”. UPyD fue aún más lejos y solicitó a la Fiscalía General del Estado que impidiera su designación al considerarla “un insulto a la sociedad”. El exmiembro de ETA Mikel Latasa escribió el pasado enero una carta en la que afirmaba que Goioaga era la persona que en nombre de ETA “movía los hilos” entre los presos y la banda terrorista. Esta afirmación llevó a UPyD a presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el actual senador por un presunto delito de integración en organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las críticas, EH-Bildu defendió la candidatura de su senador y criticó el “uso político de la justicia” para impedir que Goioaga llegara al Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_