_
_
_
_
_

Beatriz Talegón amaga con concurrir a las primarias del PSOE

La dirigente de Jóvenes Socialistas cree que es el momento de hablar del liderazgo interno Afirma que sería una "maravilla" que Madina fuese candidato, y que a ella también se lo piden

La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón.
La secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón.Fernando Alvarado (EFE)

Cuando aún falta más de un año para que la militancia del PSOE elija en primarias a su candidato a las elecciones generales —serán en el otoño de 2014, si no se modifica el calendario—, ya hay otro nombre sobre la mesa. Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (UIJS) ha afirmado este miércoles que no descarta presentarse a las primarias del PSOE, su partido. Talegón, de 29 años, cobró relevancia hace tres meses al abroncar a líderes de su formación de todo el mundo en una reunión de la Internacional Socialista.

Se lo está pensando, según ha dicho en una entrevista a la agencia Efe, porque se lo piden: "Claro que me lo piden y me lo dicen, y una se lo toma con humildad, como un cumplido y algo bonito. Y ¿por qué no?, claro que sí, ojalá que todos podamos dar el paso y que luego nos voten entre todos y que sea una fiesta de democracia y elija la mayoría". Talegón aparecía en el segundo puesto, solo por detrás del diputado Eduardo Madina, en una encuesta de Metroscopia sobre posibles dirigentes políticos futuros publicada hace cuatro días por EL PAÍS. Según ese sondeo, Madina, Talegón y otros 10 nombres propuestos —políticos de distinto signo con cargo en sus partidos pero alejados de la primera línea— tenían mejor valoración ciudadana que los actuales líderes de PSOE, PP, IU y UPyD.

Me lo piden y una se lo toma con humildad. Y ¿por qué no? Claro que sí Beatriz Talegón

Durante la entrevista, la máxima responsable de la UIJS opina que este es el momento de abrir el debate interno sobre el liderazgo del PSOE y anima a "dar el paso sin miedo a todo el que quiera cambiar la situación para bien". Si finalmente se presentara Madina sería una "maravilla", subraya, antes de añadir que a ella también se lo piden.

"Es momento de debatir sobre primarias dentro del partido, porque ese debate se está exigiendo", afirma Talegón.

La dirigente juvenil es partidaria de las primarias tanto para elegir candidato a presidente del Gobierno (que ya existen en el PSOE, y que por primera vez van a ser abiertas a no militantes) como para designar al secretario general del partido y de cada federación. Estas primarias orgánicas aún no están en los estatutos, aunque la dirección federal ha anunciado que las promoverá en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beatriz Talegón saltó a todos los informativos cuando el pasado febrero, en su discurso ante la Internacional Socialista, acusó a los líderes socialdemócratas de no ocuparse de los problemas de la gente y de celebrar sus citas en hoteles de lujo. En la entrevista, aboga por un Estado federal, opina que la Monarquía "ha hecho su función" pero que ahora debe plantearse ya "un proceso de República" y propone que el PSOE intente "echar una mano" al Gobierno para tratar de "llegar a acuerdos, consensos y soluciones de manera conjunta".

No obstante, arremete contra el presidente, Mariano Rajoy, por pedir paciencia a los españoles: "Paciencia ya estamos teniendo mucha y estamos un poco hartos de que este señor esté tan tranquilo en su sillón, como la canción de Celtas Cortos. Él está muy tranquilo, el majete, pero me parece que el tiempo no es para pedir paciencia, sino para que de una vez frene y le explique a la gente por qué está haciendo esto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_