_
_
_
_
_

Aguirre critica las políticas de Rajoy: “La alternativa es reducir más gastos”

La dirigente del PP: "Hay que reformar las Administraciones públicas de forma radical"

Rajoy y Aguirre, en la clausura del congreso del PP madrileño, el año pasado.
Rajoy y Aguirre, en la clausura del congreso del PP madrileño, el año pasado.Uly Martín

Ayer lo escribió en su blog y hoy se ha reafirmado en un coloquio en Portugal: Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, considera que las políticas liberales son hoy "más necesarias" que nunca, hasta el punto de considerar que las recetas aplicadas por el Gobierno de Rajoy son insuficientes.

Más información
Rajoy promete a Bruselas otros 3.000 millones de ajuste este año
El PSOE endurece su oferta de pacto a Rajoy
Esto no es una subida de impuestos, solo es una “novedad tributaria”
Aguirre: La fuga de jóvenes al extranjero es “motivo de orgullo”
Esperanza Aguirre: “Hay que dejar quebrar los bancos”

Reducir gastos, como estaba previsto en el programa electoral del Partido Popular (PP), "con el que consiguió una clamorosa mayoría". Esta es la receta que Aguirre propuso ayer, y reiteró hoy, para sacar a España de la crisis. Así lo dejó claro en una entrada en su blog titulada Sí hay alternativa. Su solución pasa por recortar más. O en sus propias palabras "reducir gastos".

Aún ha ido más lejos hoy en un coloquio celebrado en Estoril (Portugal), en el que reveló los motivos de su entrada en la política activa, allá por 1983. “Sentí que se debía oír una voz liberal. Y hoy, treinta años después, siento que esa voz es más necesaria que entonces, que se debe oír aún con más intensidad”.

Así se manifestó Aguirre en un encuentro titulado Crecimiento, innovación y sustentabilidad, en el que estuvo acompañada por varios especialistas internacionales en medicina, sociología o economía aplicada, entre otras materias. Aguirre, en su turno de palabra, se definió así: “Yo no soy experta, y lo que yo puedo aportar aquí me viene de mi experiencia personal como gobernante en puestos de relevancia. Soy una exdirigente política”.

La participación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid en este congreso internacional que dura dos días y que reúne a figuras como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy o el expresidente de Portugal Jorge Sampaio, ha coincidido con la última entrada en su blog personal y en la que, sin citarle nunca, critica algunas de las doctrinas o estrategias del actual Gobierno de Rajoy para dejar atrás la recesión económica. En Estoril, Aguirre quiso aclarar su posición, sin citar tampoco en ningún momento al presidente del Gobierno: “Lo que yo digo es que la gente se queja porque da la impresión de que no hay alternativa. Y yo digo que sí la hay, y es la que está apuntada en el programa electoral del PP”. A juicio de la líder del PP madrileño, para bajar el déficit y enjugar la deuda el Ejecutivo ha acudido a una receta que se ha demostrado errada: subir los impuestos. “Y la respuesta no ha sido la esperada. Yo sostengo que hay que explorar la alternativa de reducción del gasto. Hay que reducir las distintas administraciones públicas”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha subido el IVA y el IRPF, y el pasado viernes el Ejecutivo volvió a anunciar lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó como "novedad tributaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre, con todo, no especificó en qué sectores concretos de estas administraciones públicas, bien estatales o autonómicas, se debería recortar aún más para enderezar la economía y salir de la crisis. Lo que sí había hecho en su blog era calificar esa reforma deseada: "Radical y sin precedentes"

En el coloquio de Estoril, aseguró Aguirre que está convencida de que el dinero está mucho mejor y es mucho más útil “en los bolsillos de los ciudadanos de un país que en el de los políticos y burócratas” y añadió que las recetas liberales que profesa son más necesarias que nunca en Europa y en los países occidentales debido, precisamente, a la crisis brutal que atraviesan. Y agregó, a modo de ejemplo: “Lo mejor que puede hacer el Gobierno para innovar e incentivar la economía productiva es reducir su intervención al mínimo posible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_