_
_
_
_
_

Kerry respalda los esfuerzos de Rajoy por avanzar la reforma fiscal y financiera

Los jefes de la Diplomacia de EE UU y España destacan su sintonía en materia de seguridad y eluden asuntos como Venezuela o el Sáhara

Eva Saiz
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.JEWEL SAMAD (AFP)

Los jefes de la Diplomacia de Estados Unidos y España, John Kerry y José Manuel García-Margallo, han escenificado este martes en el Departamento de Estado la buena sintonía en materia de seguridad entre ambos países. En su primer encuentro oficial, el secretario de Estado, John Kerry, ha reconocido la preocupante situación económica que atraviesa la Eurozona y ha respaldado las reformas económicas impulsadas por el presidente español, Mariano Rajoy. Los mandatarios han resaltado su cooperación en Afganistán, el norte de África, Siria o Somalia, y han anunciado el cierre del acuerdo para el despliegue de 500 marines en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un año.

Entramos juntos y saldremos juntos, ese es el principio básico de nuestra política” José Manuel García-Margallo

“EE UU apoya los escuerzos de Rajoy para avanzar en las reformas fiscales y financieras del país, cuya adopción no está siendo fácil”, ha señalado Kerry. El secretario de Estado ha destacado la importante inversión de las empresas españolas en este país, que han generado en EE UU 70.000 puestos de trabajo, “pese a los duros momentos”. El secretario de Estado se ha mostrado esperanzado en que el Tratado de Libre Comercio que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en febrero en su discurso sobre el estado de la Unión, ayude a la recuperación económica y a la creación de empleo en la Eurozona. “La prosperidad de la Unión Europea es importante para EE UU”, ha señalado Kerry.

España está muy interesada en la firma de este acuerdo, ante el que otros socios de la Unión Europea se muestran más recelosos. “Tenemos el propósito de ser el mejor embajador de EE UU en la negociación de este acuerdo transatlántico de comercio e inversión”, ha asegurado el ministro español. En su primera visita a EE UU desde que fuera nombrado ministro, Margallo ha puesto al servicio de Estados Unidos las “buenas relaciones de España con América Latina, el Norte de África y Oriente Proximo.

Ambos dirigentes se han referido a su cooperación en Afganistán, en la lucha contra la piratería en Somalia, o en las misiones en Líbano y Malí. “Entramos juntos y saldremos juntos, ese es el principio básico de nuestra política”, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores español. Una muestra de esa sintonía es la autorización, por parte del Gobierno español, del despliegue de 500 marines en Morón para proteger sus embajadas en el Norte de África debido a la inestabilidad de la región. Este martes se ha cerrado el acuerdo. “Estamos muy agradecidos por este apoyo”, ha reconocido Kerry.

Los mandatarios han resaltado su cooperación en Afganistán, el norte de África, Siria o Somalia, y han anunciado el cierre del acuerdo para el despliegue de 500 marines en la base de Morón de la Frontera
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el encuentro con los medios tras su reunión, ni Kerry ni Margallo han hecho alusión a otros asuntos de interés común entre España y Estados Unidos como la crisis política en Venezuela, tras las elecciones presidenciales de 14 de abril, o la iniciativa propuesta por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas de ampliar el mandato de la Minurso para supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sáhara.

La oposición a esta propuesta por parte de Rusia y Francia, apoyada por Margallo, obligó a Estados Unidos a renunciar a ella. El asunto de Venezuela sigue sin cerrarse. España ha reconocido la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano, una circunstancia que Kerry se niega a efectuar hasta que no se complete el recuento de votos solicitado por el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles. Esa es la postura que, en un primer momento, defendió el ministro español, cuya decisión provocó una crisis diplomática entre Venezuela y España.

Las tensiones entre los partidarios de Maduro y los grupos opositores preocupan en EE UU que ha hecho varios llamamientos para evitar la violencia. Este lunes, tras su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Margallo se ofreció a mediar en la crisis política de Venezuela, siempre que el país lo solicitase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_