_
_
_
_
_
EL NUEVO CUADRO MACROECONÓMICO

El PSOE plantea al PP cuatro acuerdos para evitar la crisis institucional

Griñán: “Tan importante como recuperar el crecimiento es recuperar el crédito de la política” Los socialistas ofrecen al Gobierno cuatro grandes acuerdos para frenar la crisis institucional

Rubalcaba y Griñán, esta mañana.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE | EL PAÍS - LIVE!

El PSOE, alertado por el imparable “desprestigio de la política” y el riesgo de un “desistimiento social” de “incalculables consecuencias para la estabilidad del país”, volvió a pedir este lunes al Gobierno que se siente a la mesa con “todos”, partidos políticos y agentes sociales, y cierre un gran pacto nacional. En este caso, cuatro: por el empleo, la modernización de la economía, el modelo de protección social y la lucha contra la exclusión social. La propuesta la hizo el presidente del partido, el andaluz José Antonio Griñán —“Este es un momento en el que hay que jugársela”—, y la apuntaló su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Los socialistas estamos dispuestos a hablar”.

El PSOE nunca ha renunciado, desde que empezó la legislatura, a lo que Rubalcaba llamó hace un año la “oposición responsable”, que pasa por tender la mano al Ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar alcanzar acuerdos en asuntos de fondo, aunque nunca ha fraguado. El secretario general ha recibido en ocasiones veladas críticas internas por esa estrategia, pero Griñán —presidente de Andalucía y cabeza de la federación socialista más poderosa, la andaluza— siempre la ha respaldado (quizá, en parte, por ser, él mismo, jefe de un Gobierno).

Este lunes volvió a hacerlo: “Sé que cansa la arrogancia de un Gobierno autista que no es capaz de dar la cara y explicar su política sin tener que apelar al ataque contra los socialistas. Y, sin embargo, creo que es necesario insistir para conseguir encontrar un camino [...] Como dijo Rubalcaba: ‘Si quiere diálogo, aquí nos tiene. Creemos que España lo necesita”, dijo Griñán durante una conferencia organizada por el Forum Europa en Madrid, ante un auditorio lleno de socialistas.

El “fundamentalismo” económico de las políticas de austeridad no solo está ahondando la crisis, según el presidente del PSOE, sino que está creando una crisis generalizada de la acción política en Europa, con muchos riesgos. “La fatiga de la crisis es la irrupción de Berlusconi o Peppe Grillo en Italia; Amanecer Dorado en Grecia; Viktor Orban en Hungría; los Verdaderos Finlandeses; los 6,5 millones de votos de Marine Le Pen en Francia, la crisis constitucional en Portugal; el corralito chipriota o la impugnación de las democracias representativas”, alertó Griñán. Por eso, dijo, “tan importante como recuperar la senda del crecimiento económico es recuperar el crédito de la política”. Por la vía del pacto: “Es el momento de sumar, de entendernos, de fortalecer las instituciones, de restablecer el valor de la política”.

Más información
Rajoy peleará por dar la vuelta a sus previsiones sin cambiar de ministros
Un Gobierno cada vez más tocado
El PSOE pide que la ley de partidos obligue a todos a celebrar primarias

Con esa premisa, el PSOE propone una doble receta de “imaginación y grandes pactos nacionales”. “Si el señor Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden”, terminó Griñán, en referencia al llamamiento que hizo el presidente del Gobierno el domingo, pidiendo “paciencia” a los ciudadanos. Rubalcaba insistió en lo mismo: “Le dije el sábado a Rajoy que se dejara ayudar. Rajoy habló de paciencia y yo le pido urgencia para hacer algo. Con esta política vamos a una situación dramática”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Como militante quiero que acertemos"

“Como militante quiero que acertemos porque a quien elijamos será presidente del gobierno”, ha dicho el presidente del PSOE, José Antonio Griñán sobre las primarias que celebrará el partido para elegir candidato a las próximas elecciones generales. Sin embargo, Griñán no ha querido entrar a fondo en un debate que ha calificado de “fuegos de artificio” y que, según ha expuesto, “dañan nuestra imagen”. “Hay muchísimos nombres. No nos podemos quejar de banquillo”, ha sido su alusión a los posibles candidatos.

Tampoco Carmen Chacón ha querido entrar en polémicas y ha eludido hablar de primarias al considerar que los datos del paro son "tan dramáticos" que la prioridad debe ser esa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_