_
_
_
_
_

El ex teniente coronel Masa declarará hoy por el asesinato de Brouard

El antiguo mercenario ha confesado ahora haber disparado a Santiago Brouard en 1984

El exteniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa declarará este lunes ante la juez de instrucción número 1 de Bilbao, Ana Isabel Gasca. Esta le ha citado como testigo, después de que el exmercenario Luis Morcillo Pinillos confesara el pasado 16 de abril en sede judicial que él fue quien realizó los disparos que causaron la muerte al que fuera dirigente de HB Santiago Brouard, en su consulta de pediatría de Bilbao el 20 de noviembre de 1984.

Morcillo aseguró que fue el exteniente coronel quien le encargó el atentado y le comunicó que lo había organizado el que fuera director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. Según fuentes jurídicas, Masa declarará también por videoconferencia desde el juzgado de Chiclana (Cádiz). Morcillo lo hizo por idéntico sistema desde Leganés (Madrid).

Masa se sentó en el banquillo en el segundo juicio que se celebró por el caso Brouard, junto con Morcillo y el expolicía José Amedo. Los tres fueron absueltos por la Audiencia de Bizkaia en 2003 por falta de pruebas. La sentencia absolvía a Morcillo, pese a reconocer que existía “una vigorosa fuente de sospecha” sobre él, y señalaba que, si no podía condenar a este procesado, “lógicamente no se puede apuntar que existiera el encargo mortífero que se ha atribuido” a Masa.

Grabaciones de Amedo

Las transcripciones de unas conversaciones entre Morcillo y Amedo, presentadas por este último en el juzgado de Bilbao, han motivado ahora la reapertura de la causa, después de que, con anterioridad, haya habido dos juicios.

En el primero de ellos, fue condenado a 33 años de prisión Rafael López Ocaña como coautor del asesinato del pediatra bilbaíno, además de Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, a ocho años de cárcel por tenencia ilícita de armas. Éste proporcionó las armas a los autores del crimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 16 de abril, Morcillo confesó, por videoconferencia desde Leganés, que fue él quien hizo los disparos que mataron a Brouard y que el atentado lo cometió con López Ocaña, como consta en las grabaciones presentadas por Amedo.

Además, explicó que, antes del asesinato de Brouard, cuando él cumplía condena en la cárcel de Carabanchel por un cheque sin fondos, Masa le visitó porque quería “reclutarle”, aunque no para matar a Brouard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_