_
_
_
_
_

El PSOE propone que la ley de partidos obligue a todos a celebrar primarias

Los socialistas plantearán la reforma legislativa para introducir la medida

La dirección del PSOE desea que la máxima de "un militante un voto" rija en todos los procesos internos de elección, pero también quiere ir más allá y planteará una reforma de la ley de partidos que obligue a todas las fuerzas políticas a celebrar primarias para elegir a sus candidatos electorales.

Así lo ha explicado el diputado socialista Ramón Jáuregui, coordinador de la conferencia política del otoño, la gran cita en la que los socialistas aspiran a hacer la mayor "sacudida política española" de los últimos tiempos.

Más información
Gómez Yáñez: “Hay que imponer por ley primarias y democracia en los partidos”

El PSOE ya celebra primarias desde hace años para escoger a los candidatos electorales (que serán abiertas para designar al próximo cabeza de lista a la Moncloa) y en el futuro prevé emplear el mismo método entre los militantes para elegir a los secretarios generales, después de que ayer la dirección federal decidiera adelantar a este verano el debate para modificar los estatutos.

Jáuregui explica que el PSOE quiere que esa fórmula se extienda al resto de fuerzas políticas y, por ello, los socialistas propondrán una reforma de la ley de partidos que recoja la exigencia de emplear ese mecanismo. "Nosotros lo vamos a aplicar en nuestra casa, pero lo vamos a exigir a todos", constata el exministro de la Presidencia, en cuya opinión es necesario que los partidos sean más útiles, abiertos y transparentes para intentar recuperar la mermada confianza en ellos de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_