_
_
_
_
_

El aplazamiento abriría la puerta a otros nombres

Este procedimiento aumenta las opciones de Caamaño de pujar por el liderazgo de la federación

El pacto in extremis sellado ayer entre Madrid y Santiago, que supone aplazar unas semanas las primarias puede tener efectos secundarios sobre el procedimiento para elegir al nuevo líder del PSdeG. Nada más conocerse la noticia, el exministro de Justicia y secretario provincial en A Coruña, Francisco Caamaño, celebró los primeros teletipos como un triunfo para el partido socialista. Caamaño fue uno de los dirigentes que con más firmeza defendió la apuesta por este método de elección directa que ya avaló en el congreso de Sevilla, donde fue tumbado por el 80% de las bases.

Pero además, este procedimiento aumenta sus opciones de pujar por el liderazgo de la federación gallega ya que las primarias limitan la influencia del aparato en la designación del futuro secretario general. El propio Caamaño reconoció a este diario que sin primarias nunca optaría al puesto de Vázquez. Si encima la consulta interna se convoca en septiembre, Caamaño dispondría de tiempo para preparar su candidatura y recabar el 10% de avales de la militancia. Son legión en el socialismo gallego quienes sostienen que el exministro de Zapatero nunca ha cerrado la puerta a disputar la secretaría general.

Si finalmente se prolonga el proceso, la prórroga juega en contra de la idea de una candidatura única con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, a la cabeza, el primero en presentar sus credenciales y que lleva varios meses ya en esa carrera. Esta hipótesis es la que manejaban relevantes dirigentes gallegos en las últimas horas, conscientes de la dificultad que entraña preparar una candidatura antes del 1 de junio.

Otro de los aspirantes, el exalcalde de Fene, Iván Puentes, sigue recabando apoyos al frente de la plataforma Novo Socialismo Gallego. Consultado por este diario, aseguró que “a la espera de leer la letra pequeña” de lo acordado con Ferraz, su corriente defenderá que se cumpla lo acordado en el comité nacional del pasado marzo con una mayoría del 90%. Es decir: convocar las primarias en junio y celebrar el congreso el 6 de julio contra el criterio de Madrid. Un tercer nombre en liza es el del alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez, al que muy pocos dan opciones de hacerse con la secretaría general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_