_
_
_
_
_

La policía teme que grupos violentos busquen sembrar el caos en el 25-A

Las fuerzas de seguridad calculan que asistirán no más de 8.000 personas Llegan a Madrid autobuses fletados por radicales de Barcelona, Valencia y Valladolid

La Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid han montado un fuerte dispositivo de vigilancia en torno al Congreso, ante el “asedio indefinido” al Parlamento que ha convocado para hoy a través de las redes sociales la autodenominada Plataforma ¡En Pie! Más de 1.400 agentes tanto de las unidades de intervención policial (UIP) como de la Brigada Provincial de Información formaran parte del despliegue. El jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández Díez, anunció que se actuará con “congruencia, proporcionalidad y oportunidad” conforme se vayan desarrollando los acontecimientos. Hoy ya se han efectuado 15 detenciones.

“Vamos a actuar con la presencia policial suficiente para garantizar el Estado de derecho, el imperio de la ley y preservar el Congreso de los Diputados. Tratamos de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, añadió la delegada, Cristina Cifuentes. Esta alertó de la peligrosidad y violencia de los grupos convocantes. “Desde luego, a mis hijos no les recomendaría que fueran mañana por la plaza de Neptuno desde las seis de la tarde. Los ciudadanos pueden manifestarse y expresar su protesta en cualquier otro momento o lugar, porque los convocantes están difundiendo incluso como hacer cócteles molotov con sustancias que se adhieran a las prendas de los policías”, añadió Cifuentes.

Más información
Posada pide calma ante el 25-A: “No hay motivos para la violencia”
La Audiencia abre diligencias sobre la protesta
Tres detenidos en Madrid con cócteles molotov

Fuentes policiales calculan que en esta movilización participarán no más de 7.000 u 8.000 personas, una cifra muy inferior a otras convocatorias similares. No obstante, teme que en esta ocasión haya grupos más violentos. La policía no oculta su preocupación por la llegada de varios autobuses fletados por radicales de Barcelona, Valencia y Valladolid, así como por la presencia de grupúsculos de extrema izquierda y de carácter anarquista.

“Estos grupúsculos violentos necesitan infantería, que la constituirían los estudiantes y otros colectivos sociales. Por lo que nosotros sabemos, la mayoría de estas organizaciones no se van a sumar a este acto. Pero habrá que verlo”, señala una fuente policial.

La misma fuente teme que los violentos intenten sembrar el caos en diversas partes de Madrid, atacando cajeros automáticos y montando barricadas en alguna calle. Por eso, el despliegue de los antidisturbios está pensando para moverse con mucha rapidez de un lado a otro intentando atajar este tipo de incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El despliegue policial intentará evitar que estos grupos empleen tácticas de guerrilla urbana, dando saltos (ataques por sorpresa) en diversos puntos del centro de Madrid. Los puntos que tendrán mayor protección serán la Bolsa, el paseo del Prado, la Puerta del Sol y la calle de Génova, donde está la sede central del PP.

Tres jóvenes, supuestos integrantes del grupo de ultraizquierda Corriente Roja, fueron detenidos la madrugada de este miércoles con tres cócteles molotov (litronas llenas de gasolina) en la Ciudad Universitaria. Estaban junto a una oficina bancaria de la avenida Complutense contra la que presuntamente querían atentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_