_
_
_
_
_

Margallo da por frustrada la iniciativa de EE UU sobre el Sáhara

Francia y Rusia se oponen a que la misión de la ONU vigile el respeto a los derechos humanos

Miguel González
José Manuel García-Margallo (i), durante la visita el domingo a un campo de refugiados en Jordania.
José Manuel García-Margallo (i), durante la visita el domingo a un campo de refugiados en Jordania.EFE

España espera que Estados Unidos presente una nueva propuesta de resolución sobre el Sáhara, después de que dos países del llamado Grupo de Amigos, y también del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y Rusia, hayan rechazado encargar a la misión de Naciones Unidas para la excolonia española (MINURSO) la vigilancia del respeto de los derechos humanos. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de “buen intento” la iniciativa estadounidense, a pesar de que España la consideraba inviable sin el acuerdo de Marruecos, y ha declarado estar “a la espera” de que Washington presente una nueva iniciativa, lo que debe producirse en los próximos días.

España no se ha pronunciado en contra de la propuesta estadounidense, ya que lo han hecho Francia y Rusia y las decisiones en el seno del Grupo de Amigos del Sáhara (que reúne a Francia, Reino Unido, EE UU, Reino Unido y España) se adoptan por unanimidad. En todo caso, Madrid la consideraba “poco útil” ya que la MINURSO se basa en el capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas –que permite el uso de la fuerza para cumplir sus cometidos—y su aplicación habría resultado inviable sin la cooperación de Marruecos, que la rechaza de plano. Así se lo explicó el ministro Margallo a Kerry Kennedy, hija de Robert Kennedy y activista por los derechos humanos, con quien se reunió brevemente en Madrid el pasado viernes antes de iniciar un gira por Oriente Próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_