_
_
_
_
_

Madina sobre la candidatura: “Cuando lleguen las primarias, todo se verá”

Primer encuentro tras conocerse que López y el secretario del grupo no descartan ir a primarias

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / CLAUDIO ÁLVAREZ

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido hoy la reunión semanal de la Ejecutiva Federal, en la que ha coincidido con Patxi López y Eduardo Madina. Ha sido la primera vez desde que trascendió que los dos políticos vascos han dejado de rechazar con contundencia, como hacían hasta ahora, la posibilidad de presentarse a las primarias para elegir al líder socialista.

El paso, que todavía no han dado en público, no es menor, pero tampoco tiene consecuencias inminentes. Sin embargo, conecta con la evidente insatisfacción que muchos dirigentes y bases del partido reflejan sobre el rumbo actual del PSOE y la atonía de su dirección, en la que trabajan tanto López como Madina, que ayer acudieron juntos a un restaurante tras la reunión de la Ejecutiva, un hecho que suele producirse cuando ambos se encuentran en Madrid.

La reunión de la dirección federal socialista es además la reaparición pública del secretario general del grupo socialista en el Congreso, que ha estado de baja médica unas semanas. Madina no ha descartado hoy presentarse a las primarias y se ha limitado a señalar que actualmente no está convocado el proceso. "Cuando lleguen las primarias todo se verá", ha dicho a los medios antes de la reunión.

Más información
El PSOE quiere un Senado elegido por las comunidades y con poder de veto
Blog Entre moquetas | Dos vascos en juego

Madina ha añadido que el suyo es un partido democrático, que ya tiene un secretario genera y que él es respetuoso con los tiempos marcados. "Cuando esas primarias se convoquen, todo se verá", ha repetido.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha rehusado hoy hacer declaraciones sobre una posible candidatura a las primarias del PSOE: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", ha zanjado a su llegada a la sede del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patxi López ha defendido en los últimos días que el PSOE debe abandonar las "intrigas palaciegas" y que él no es el "candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada", a pesar de que algunos medios han asegurado que se ha estado reuniendo con representantes de distintas federaciones para recabar apoyos.

La dirección del PSOE ha debatido el documento base sobre reforma territorial, que incluye la propuesta sobre la reforma del Senado que tiene en mente Rubalcaba, en la que plantea que apuesta por dar a la Cámara alta el poder de veto sobre leyes que afecten a las comunidades autónomas. El texto será discutido después con las federaciones durante dos meses para dar lugar, en julio, a la propuesta territorial definitiva de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_