_
_
_
_
_

EH Bildu intenta un nuevo asalto al Gobierno navarro con una moción

El parlamento rechazará la iniciativa por la negativa del PSN a coincidir con la izquierda 'abertzale'

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. EFE

El Parlamento de Navarra debate hoy la primera moción de censura de su historia y lo hace sabiendo que no saldrá adelante, pero con ambiente de cambio de ciclo en lo que se refiere a los delicados equilibrios políticos que han regido la comunidad desde el inicio de la democracia. Presenta al parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás como candidato para relevar a Yolanda Barcina (UPN), que gobierna la comunidad en minoría tras expulsar, en junio pasado, a los socialistas de su gabinete. La iniciativa parte de los parlamentarios de Bildu y Aralar, que suman 13 escaños de los 50 de la cámara y supone la primera ocasión en la que la coalición, que se convirtió en la segunda fuerza en las últimas elecciones vascas, se presenta como tal en Navarra.

La moción, que se debate hoy desde las nueve y media, contará con el apoyo, además de los proponentes, de los tres parlamentarios de IU y los dos de la coalición nacionalista Geroa Bai. Una suma insuficiente debido a que a la abstención de los socialistas, que cuentan con nueve asientos, dejará la investidura de Longás en 18 votos, a ocho de los necesarios para poder sacar a Barcina del gobierno. Los abertzales marcan la convocatoria de elecciones anticipadas como punto básico de su moción de censura. Unos comicios que son la reivindicación principal de EH Bildu desde que UPN se quedó en minoría parlamentaria y en los que la coalición confía en obtener un respaldo mayor que el que tiene actualmente para intentar conformarse como principal alternativa a los regionalistas.

En ese enfrentamiento entre regionalismo navarro e izquierda abertzale ha insistido también la presidenta Barcina a la entrada del pleno que debate su posible remoción. “Hay una estrategia de Bildu que quiere ser alternativa en Navarra”, ha declarado la jefa del ejecutivo foral para definir el debate de hoy. Barcina, que ha sido recibida con silbidos por un grupo de unas 100 personas a las puertas del Parlamento, ha apostado por seguir buscando acuerdos con el PSN “para solucionar los problemas de los ciudadanos”. No obstante, ha proclamado que el fracaso de la moción de censura de hoy demostrará que “no hay otro gobierno alternativo” a UPN.

Barcina llega a este debate en una semana especialmente complicada para su gobierno. El expresidente Sanz, el exconsejero de Economía, Álvaro Miranda y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, todos ellos de UPN, han pasado los últimos días por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Lo han hecho para declarar como imputados dentro de la investigación por las dietas recibidas por cargos públicos en un organismo sin funciones ejecutivas dentro de Caja Navarra; la permanente de la Junta de Entidades Fundadoras. La presidenta Barcina era la cuarta componente de esa permanente, aunque no ha sido llamada a declarar por la juez que investiga el caso. De serlo, tendría que ser citada por el Tribunal Supremo, debido a su aforamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_