_
_
_
_
_

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy para que aclare el método de financiación

Exigen que el presidente explique "no solo el blanqueo, sino el descuadre de donaciones" IU exige la dimisión inmediata de Cospedal, “no aplazada ni diferida”

Francesco Manetto

El PSOE ha registrado hoy la petición de comparecencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para que aclare los mecanismos de financiación de su partido. El secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, considera que el jefe el Ejecutivo debe explicar en el Congreso de los Diputados "no solo el blanqueo, sino el descuadre de donaciones" en 56 ingresos bancarios de pequeñas cantidades fraccionadas por Luis Bárcenas que sumaban 1,3 millones de euros y los 7,5 millones de euros que el extesorero apuntó en sus cuadernos manuscritos entre 1990 y 2008.

Las revelaciones del sumario de los papeles de Bárcenas, el fraccionamiento de los ingresos de la partida de donativos y la relación laboral. ya certificada por la Seguridad Social, con el extesorero del PP demuestran, por otro lado, para Izquierda Unida que "Cospedal ha mentido descaradamente". Lo hizo, en opinión del diputado de la formación Ricardo Sixto, cuando el pasado 25 de febrero definió el vínculo con el antiguo responsable de finanzas de los populares como "indemnización en diferido" o contrato "en forma de simulación" y remitió al criterio de los servicios jurídicos de la dirección nacional. Por ello, IU, que acusa también de mentir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exige "la dimisión no aplazada ni diferida, sino automática" de la secretaria general del partido mayoritario.

El PP asegura que despidió a Luis Bárcenas en abril de 2010, después de su imputación en el caso Gürtel, y la versión más extendida dentro del partido mantenía que fue la propia Cospedal quien había cortado esa relación.

No fue así. La Tesorería General de la Seguridad Social certificó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el PP dio de baja al extesorero el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los llamados papeles de Bárcenas en EL PAÍS, como ya publicó este periódico. Según la vida laboral remitida al tribunal, el PP dio de alta a Luis Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras dejar el Senado, y mantuvo la cotización hasta el pasado mes de enero.

El 26 de febrero, Bárcenas presentó su primera denuncia contra la formación dejando en evidencia las contradicciones de las versiones del PP sobre el vínculo laboral. El extesorero mantiene por su parte que trabajó para el partido como asesor desde marzo de 2010 —momento en que se interrumpió oficialmente su relación laboral— hasta el 31 de enero. Durante ese tiempo percibió 21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias. En su demanda, contra el partido, el extesorero exige una indemnización de 894.603,36 euros, que corresponderían a 45 días por 42 mensualidades, a los que suma 10.650 en concepto de regularización. En total, Bárcenas reclama 905.203,36 euros al partido en el que entró a trabajar en la categoría de “licenciado” el 2 de marzo de 1982 y donde llegó a tener un salario de 255.670 euros brutos anuales. El 1 de abril de 2004 pidió excedencia forzosa, cesó en el cargo al ser elegido senador y se reincorporó al PP el 12 de febrero de 2010, antes de ser apartado por su implicación en el caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_