_
_
_
_
_

El PSOE a Gallardón: “Siempre que hay lío con un tesorero está usted por medio”

El ministro de Justicia: “El único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE”

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
ANABEL DÍEZ

Hasta que los tribunales no digan la última palabra, en forma de sentencia, el PP responde sobre el caso Bárcenas con el ataque al PSOE. “Aquí el único partido de la Historia de España condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE en los años 1998 y 1999”. Esta respuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al diputado socialista Gabriel Echávarri, se ajusta a la verdad jurídica y judicial. Entre tanto, no siente la necesidad de responder a informaciones y constataciones sobre la financiación de su partido como le ha requerido el diputado socialista. Nada ha respondido al ministro sobre la práctica de Bárcenas, publicada por EL PAÍS; de trocear las donaciones para no saltarse los topes legales. El recordatorio de Echávarri de que hubo un caso Naseiro, de presunta financiación irregular del PP, pero archivado por defectos de forma, no ha inmutado al ministro: “Ustedes quieren hacer con el caso Bárcenas lo que hicieron con el caso Naseiro y, de entrada, descalificar al juez que lleva al caso”. En esa ocasión el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue encargado por Alianza Popular, el entonces nombre del PP, para hacer un informe interno sobre las cuentas del partido que acabó con el dictamen de Gallardón de que todo estaba en orden.

Más información
Bárcenas fraccionó las donaciones para ocultar que eran ilegales
“El sentido común” de los fraccionamientos
La firma del extesorero Lapuerta es muy parecida a la de los papeles

“Siempre que hay un problema con algún tesorero del PP está usted por medio”, le ha espetado el diputado socialista para recordar alguna vinculación familiar un tanto lejana de alguien de su ministerio con el extesorero Álvaro Lapuerta, lo que ha levantado un sonoro murmullo en la bancada popular. Pero el ministro no se ha inmutado. Aquí los únicos condenados por financiación irregular son los socialistas, ha recordado: “Me trae usted asuntos de hace 20 años que resolvieron los tribunales de Justicia. Yo entiendo que usted invoque estos asuntos porque usted forma parte del único partido que ha sido condenado por financiación ilegal en España”.

La pregunta en realidad se refería a la necesidad de que los juzgados tengan más medios para investigar la corrupción, como han demandado los jueces decanos. Lo están haciendo, se está incrementado, ha respondido el ministro. Pero todo es insuficiente, ha señalado el diputado socialista, siempre con Bárcenas como apoyo de sus peticiones. “Señor ministro si no para usted esta situación con más ayuda a los jueces contra la corrupción esta democracia dejará de serlo para convertirse en una cleptocracia”, ha subrayado.

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Antonio Zoido, ha admitido que el caso Bárcenas está desgastando al PP. "El presidente del partido y la secretaria general son los primeros interesados en aclarar lo de Bárcenas y tomar medidas drásticas", ha apostillado en una entrevista en la cadena SER.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Díez:“¿De qué habló con Mas y Urkullu? Eso es de interés general”

Durante su intervención en la sesión de control, Rosa Díez (UPyD) ha hecho un repaso a la forma de gobernar de Mariano Rajoy. “Cuanto más hablan ustedes de transparencia, más opacidad hay”, ha reprochado Díez al presidente. Esta ha sido su pregunta:

"Señor presidente del Gobierno, cuanto más hablan ustedes de transparencia, más opacidad hay en su forma de gobernar; comparece usted solo cuando tiene obligación legal de hacerlo, cuando no le queda otro remedio; gobierna por decreto ley y veta, usted o su grupo, todas las peticiones de comparecencia de usted o su ministros que hacen todos los grupos parlamentarios; solo contesta a la prensa cuando lo hace fuera de España o cuando está en España, pero reunido con algún líder extranjero; mantiene reuniones secretas a diestro y siniestro, desde negociar con la Corona asuntos de interés general hasta reuniones con Artur Mas, Iñigo Urkullu o el magnate lobbysta norteamericano de la industria del cine, y cuando las reuniones son públicas, conocidas antes de que se celebren, como la última visita que usted hizo al Papa, nos dicen que el contenido de la conversación es privado, es secreto, que no nos lo van a contar. Algo que, salvo que sea secreto de confesión, tampoco consigo entender. Dígame, usted cree, presidente, que esta forma de gobernar tiene un pase si se le compara con los estándares democráticos y de transparencia de los gobiernos europeos?"

Rajoy ha respondido aludiendo a las bondades de la ley de transparencia que está tramitando el Congreso, “la más avanzada de toda Europa”. El presidente ha reconocido que ha mantenido encuentros con los responsables autonómicos, aunque no ha dicho cuáles son los temas que trataron. "Si alguien quiere tener una reunión discreta conmigo, la tengo. La discreción y el sosiego, a veces, son buenos consejeros y no tanto el exhibicionismo y la notoriedad", ha replicado Rajoy, quien ha aclarado que la política fiscal se determina en el Consejo de Política Fiscal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_