_
_
_
_
_

Rechazadas 100 preguntas de ‘Gürtel’

La dirección del Grupo Popular asegura que se trata de una cuestión del reglamento

Francesco Manetto

“El PP utiliza de forma tramposa” su mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados para inadmitir “preguntas incómodas” para el Gobierno de Mariano Rajoy. Esa es la acusación que este martes formuló la portavoz del PSOE en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, después de que ese órgano rechazara alrededor de 100 preguntas sobre la presunta financiación ilegal del PP y los efectos de la amnistía fiscal en relación con algunos implicados en el caso Gürtel.

A pesar de que la dirección del Grupo Popular asegura que se trata de una cuestión relacionada con el reglamento, puesto que “la Mesa ha considerado que no se adecuaban 100 preguntas”, el PSOE ve en esa decisión una evidencia de que el Ejecutivo evita las cuestiones sobre el antiguo tesorero de los populares y que “el PP tiene mucho miedo a todo lo que tiene que ver con la trama Gürtel-Bárcenas”.

Por ello, el PSOE anunció la presentación de un recurso, apoyado en principio por todos los grupos parlamentarios salvo el PP y CiU, en el que el principal partido de la oposición defiende sus argumentos con antecedentes y sentencias del Tribunal Constitucional. Los socialistas defienden, además, que las preguntas presentadas hablan de “intereses generales y de las consecuencias políticas de la indecente amnistía fiscal del Gobierno”. Y si bien el Grupo Socialista manifestó su confianza en que el órgano rector de la Cámara baja rectifique, Rodríguez quiso dejar claro cuál será su actuación si no se replantea su postura. “Decidiremos”, señaló, “si pedimos tutela y amparo al Constitucional” alegando una “vulneración del derecho de los diputados”.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, negó en cambio, después de la reunión del Grupo Popular presidida por María Dolores de Cospedal, que el paquete de iniciativas genere preocupación. “No me preocupan especialmente las preguntas”, señaló al matizar que “hay cosas que se podrán responder” y hay cuestiones que no corresponden directamente al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_