_
_
_
_
_

La Reina cumple su promesa

Tras su viaje a Mozambique, la fundación de doña Sofía envía a dos misioneras españolas dinero para un generador y una biblioteca

Natalia Junquera
Miriam, abandonada a los 10 días de vida, besa a la Reina en presencia de la hermana Carmen Acin, en Mozambique.
Miriam, abandonada a los 10 días de vida, besa a la Reina en presencia de la hermana Carmen Acin, en Mozambique.

La Reina ha cumplido hoy la promesa que le hizo la pasada semana durante su viaje a Mozambique a dos misioneras españolas: Elisa Verdú, que dirige el hospital del Carmelo, en Chowke, y Carmen Acin, responsable de la casa de acogida Lar Tiberiades, en Katembe, tras escuchar los problemas que tienen en su día a día ayudando a niños y adultos en uno de los países más pobres del mundo. 

La hermana Elisa Verdú, de 71 años, en Mozambique desde 1975, le explicó a la Reina que las inundaciones de principios de año habían arrasado el hospital que dirige en Chowke, donde presta atención a 800 enfermos de tuberculosis y 600 de sida. El agua se llevó por delante las camas, los colchones y las mesas y lo peor: estropeó el generador de energía, que utilizaban, entre otras cosas, para mantener refrigerados los medicamentos. Cuando terminó su intervención, en la sede de Naciones Unidas en Mozambique, doña Sofía se acercó a la hermana Elisa y le prometió que le haría llegar desde España dinero para reparar el aparato. La transferencia se ha hecho esta mañana desde la fundación que lleva su nombre. 

La hermana mercedaria Carmen Acin, de 79 años, en Mozambique desde los 29,  también pidió ayuda a la Reina para construir una biblioteca y que las niñas que acoge en el centro, la mayoría enfermas de sida, "tengan otra temática de la que ocuparse".  La Fundación Reina Sofía ha hecho hoy otra transferencia al centro para que el orfanato tenga su biblioteca. Acin acudió a su encuentro con la Reina en la sede de Naciones Unidas acompañada por Miriam, que fue abandonada en un cementerio a los 10 días de nacer. Miriam, que hoy tiene tres años, es fruto de una violación. "Un señor nos la trajo y aquí la tiene, llena de vida", le explicó a doña Sofía.

El testimonio de las misioneras españolas fue lo que más impresionó a la Reina durante su viaje de tres días a Mozambique para visitar los proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.  "Son heroínas. Heroínas de verdad", declaró doña Sofía, que también elogió el trabajo de los cooperantes españoles en el país: "Son los mejores". 

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_