_
_
_
_
_

Un guardia civil ingresará en la cárcel militar por replicar a un superior

El agente contestó "échate para allá, déjame trabajar, cumplo órdenes del capitán", cuando intentaba evitar un asalto al cuartel

M. G.

El agente de la Guardia Civil J. C. A. está a punto de ingresar en una prisión militar para cumplir una pena de tres meses y un día de cárcel. Su delito: haber contestado “échate para allá, déjame trabajar, cumplo órdenes del capitán” al cabo que se dirigió a él cuando intentaba evitar el asalto de cientos de vecinos a la casa-cuartel de Mogán (Gran Canaria), en junio de 2010.

El tribunal castrense lo consideró culpable de un delito de insulto a superior, previsto en el Código Penal Militar, y se ha negado a suspender su ingreso en prisión, pese a que el guardia carece de antecedentes penales y la condena es inferior a dos años. Alega que el código castrense reserva este trato “a los reos que no pertenezcan a los ejércitos” y, a su juicio, los guardias civiles “son militares como el resto”. La ley disciplinaria de la Guardia Civil, de 2007, abolió sin embargo la aplicación del código militar a los agentes cuando cumplieran misiones policiales.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a la que pertenece el afectado, es un nuevo paso en el proceso de remilitarización del instituto armado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_