_
_
_
_
_

Valenciano ve disparatado que Cospedal compare escraches y totalitarismo

El PSOE ha celebrado 8.000 asambleas para definir propuestas de regeneración democrática

Foto: reuters_live | Vídeo: Video: El País-Live

La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, aseguró esta mañana que "el problema de fondo de la sociedad española no son los escraches, son los desahucios". Tras explicar en rueda de prensa los contenidos de la Conferencia Política del PSOE, atacó las últimas manifestaciones de la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, en las que comparaba estos actos de protesta con "nazismo puro": "Es disparatado que Cospedal compare escraches con el totalitarismo, es echarle gasolina al fuego. Los escraches son consecuencia de la desesperación de la gente. Si el Gobierno acaba con los escraches no va a acabar con el problema, los desahucios". Dicho esto reflexionó sobre la necesidad de conjugar el espacio de la vida privada de las personas, el derecho a protestar libremente, con el derecho de protección de intimidad. "No es cuestión de elegir. Quedan vivos muchos judíos que sufrieron persecución nazi. Si la señora de Cospedal no sabe lo que es eso que les pregunte. El Estado debe velar por el derecho a la protesta siempre con el límite de la violencia, la extorsión, la amenaza o la violación de la privacidad. Ese debe ser el límite, no creo que haya ningún otro".

En relación con la propuesta de la Junta de Andalucía  ante los desahucios que el partido presentará en el Congreso y preguntada por si el Gobierno socialista asturiano adoptará la medida, Valenciano aseguró que el Principado "está luchando contra los desahucios con las medidas que cree mejores", y subrayó que "respeta su autonomía".

Sobre la Monarquía, afirmó: “Todos hemos cometido errores”, pero reconoció que la Corona“ha hecho un trabajo espectacular desde la transición para que el país haya recorrido en tan poco tiempo tanto camino". Abogó por una "transición nueva en España" que afecte a todas las instituciones: “Por ese bombo pasamos todos, todos tenemos que cambiar mucho si queremos que España siga siendo lo que es".

María González Veracruz, coordinadora de la Conferencia Política que culminará para el partido con un gran encuentro en octubre, destacó que hay miles de personas que se han implicado en el proceso. “Queremos transformar la democracia con credibilidad”, destacó. En estos dos meses y medio de propuestas los socialistas han celebrado 8.000 asambleas abiertas con aportaciones de “casi 50.000 ciudadanos”. “Hemos tenido gran repercusión en las redes sociales, con más de cuatro millones de audiencia en Twitter”.

La rueda de prensa se celebro después de una reunión de trabajo sobre el que calificaron como “el mayor proceso de participación realizado por un partido político en España para elaborar su alternativa”. Hasta el momento los socialistas han celebrado tres mesas de diálogo, la última este sábado en Badajoz a propósito de las propuestas fiscales del PSOE. “Este fin de semana hemos asistido a una de las propuestas más ambiciosas sobre fiscalidad que se han planteado en España”, enfatizó Valenciano, “en vez de seguir recortando la clave está en aumentar los ingresos”. Hay, dijo, “personas que han hecho sacrificios enormes y personas que no han comenzado a esforzarse. Proponemos un nuevo sistema fiscal unificando la renta y el patrimonio para que cada uno pague lo que realmente le corresponde”. Calificó su nuevo sistema fiscal como “más eficiente, justo y claro”, para incrementar la recaudación en unos 40.000 millones. "También coincido con quien dice que esto podía haberse hecho antes", reconoció.

Por último, preguntada por posibles contactos de Patxi López con otros secretarios generales para promover un congreso tras las elecciones europeas y posiblemente optar a la secretaría general, Valenciano se limitó a decir que  López "comparte el proyecto de la dirección", y matizó que no les consta que el líder de los socialistas vascos haya realizado propuestas concretas en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_