_
_
_
_
_

La Audiencia confirma la prohibición a Bárcenas de salir de España

La Sección Cuarta de lo Penal ve proporcionada la medida La Sala rechaza que los delitos fiscales del extesorero del PP hayan prescrito

Fernando J. Pérez

El extesorero del PP Luis Bárcenas seguirá sin poder salir de España sin autorización judicial y tendrá que continuar acudiendo cada 15 días a la Audiencia Nacional para controlar que no se ha fugado. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia ha confirmado esta mañana en un auto las medidas cautelares impuestas a Bárcenas el pasado 25 de febrero por el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Estas medidas incluyen la retirada del pasaporte del imputado.

El tribunal recuerda que el extesorero está imputado por “varios delitos con penas que suman varios años” de cárcel

La Sección Cuarta desestima el recurso de apelación interpuesto por Bárcenas contra el auto de Ruz. La defensa del antiguo empleado del PP sostenía que la decisión del juez instructor carecía de motivación ya que, desde que fue imputado, Bárcenas siempre ha regresado a España cuando ha salido al extranjero. Sin embargo, el tribunal cree “legítima” la medida y recuerda que el extesorero está imputado por “varios delitos con penas que suman varios años” de cárcel. La sala, al igual que Ruz, cree al tener Bárcenas “patrimonio en efectivo a su disposición fuera del territorio nacional” surge la necesidad de impedir que “evite la acción de la justicia”.

El tribunal rechaza, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, que hayan prescrito los delitos fiscales supuestamente cometidos por Bárcenas en los ejercicios 2002 y 2003. “Ninguna resolución judicial ha apreciado tal posibilidad”, recuerda el auto, redactado por la magistrada Carmen-Paloma González Pastor. Además, la sala recuerda que el ministerio público “no comparte la idea de la total repatriación del dinero que, con anterioridad a febrero de 2013, se encontraba fuera de España”, que sostenía la defensa de Bárcenas, que está imputado por blanqueo de capitales, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública.

Más información
Las cuentas internas del PP registran las donaciones ilegales a Bárcenas
Sanchís niega que ayudara a Bárcenas a ocultar dinero
Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'
Consulta las anotaciones del extesorero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_