_
_
_
_
_

Sanchís niega que ayudara a Bárcenas a ocultar dinero

El extesorero de AP reconoce que su sucesor le prestó tres millones en 2009

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El tesorero de la extinta Alianza Popular entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís, negó ayer haber ayudado a su amigo y sucesor en el PP, Luis Bárcenas, a ocultar parte de sus fondos en Suiza después del estallido del caso Gürtel, en el que este estaba siendo investigado. Sanchís, en la actualidad empresario con grandes intereses en Argentina, declaró ayer como imputado durante más de dos horas ante el juez instructor de la causa sobre la corrupción en los aledaños del PP. Durante el interrogatorio, el industrial reconoció que una empresa de Bárcenas entregó, en febrero de 2009, tres millones de euros a una sociedad en la que él tenía participaciones en concepto de préstamo.

La Fiscalía Anticorrupción entiende que la sociedad Brixco S.A., comercializadora de zumo que exprime los limones que produce la sociedad La Moraleja, la plantación de cítricos de Sanchís en Argentina, prestó una cuenta para que Bárcenas enviara los tres millones de euros desde sus cuentas en el país helvético, donde llegó a acumular 38 millones de euros. Sanchís negó en el interrogatorio que Bárcenas y él fueran socios en la finca La Moraleja, una explotación de 17.000 hectáreas y unas de las mayores fincas de cítricos del mundo. En la declaración, el extesorero mostró el supuesto contrato de préstamo por el que Tesedul —empresa de Bárcenas— entregaba los tres millones a Brixco. Anticorrupción considera que esta operación trataba de poner a salvo fondos de Bárcenas en Suiza. Según relataron algunos abogados que asistieron a la toma de declaración, Sanchís reconoció haber efectuado dos viajes a Suiza para hacerse cargo de la operación de traspaso de fondos.

Ruz cierra la vía a anular el 'caso Gürtel' como pedían Correa y Bárcenas

Mientras tanto, el juez Pablo Ruz, instructor de la causa, ha rechazado los recursos presentados al unísono por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, contra su decisión, dictada el pasado 2 de abril, de no admitir a trámite la petición de anular radicalmente el caso Gürtel.

Ambos imputados solicitaban que Ruz anulara las diligencias de la trama, al entender que el origen de la instrucción está viciado. Señalaban en su recurso que las grabaciones que realizó el denunciante de la red, el exconcejal del PP del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas, no están en las actuaciones, pese a ser el inicio de toda la investigación.

Ruz desestima ambas peticiones y asegura que debieron haberlas formulado cuando se levantó el secreto de las actuaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para lo que disponían de un plazo de 20 días. Y que, por tanto, ahora la petición de Bárcenas y de Correa es extemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El extesorero del PP y el jefe de la Gürtel mantienen una estrategia conjunta, mediante la cual pretenden anular los más de 700.000 folios que ocupan las diligencias del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_