_
_
_
_
_

Un caso de financiación ilegal del PP balear, en el juicio al exconsejero de Matas

Una ex alto cargo del partido confirma que 10.000 euros públicos se destinaron a la campaña electoral del PP de 2007

La arrepentida Antonia Ordinas, ex alto cargo del PP balear, que confiesa en un juicio su gestión corrupta siendo directora gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares en el Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), ha confirmado que 10.000 euros públicos se destinaron a pagar una parte de la campaña electoral del PP de 2007.

Se cargó a las arcas públicas el transporte entre Palma e Ibiza de paquetes con miles de folletos de propaganda del PP para cada uno de los municipios de Ibiza y Formentera. La edición fue un regalo exigido a un contratista de una trama de adjudicaciones millonarias amañadas.

Para disfrazar y justificar el pago de la carga de la remesa se remarcó que el envío era de Productos Cinco Estrellas, una línea gastronómica patrocinada por el Ejecutivo Matas. Ordinas hizo esta declaración en el juicio del caso Scala, el de las cajas de Cola Cao en las que ocultó 240.000 euros de comisiones fruto del cobro de comisiones de hasta el 40%.“Las empresas venían y ofrecían las comisiones“, se justificó Ordinas, que reitera la existencia en Baleares de un funcionamiento corrupto que llama “sistémico”.

La Fiscalía Anticorrupción pide 21 años de cárcel para el exlíder del PP de Ibiza y Formentera, José Juan Cardona, que fue consejero de Comercio e Industria en el Gobierno de Matas, por su relación con la red organizada para malversar más de ocho millones de euros. Cardona encabezó, supuestamente, con Ordinas y el director general Kurt Viaene, la asociación delictiva. Ordinas, por su cooperación, ve su pena rebajada a cuatro años. Viaene, que se atribuye el pago de 100.000 euros al consejero, ve reducida su posible pena a siete años de cárcel.

El exconsejero Cardona lo niega todo. Pero en la vista, 16 de los 18 imputados han reconocido los hechos y pactado una reducción de condenas con el fiscal. El PP figura como parte personada como posible responsable civil por este gasto ilegal de 10.000 euros del que la fiscalía exige su reembolso.

Como líder y candidato del PP de Ibiza José Juan Cardona, según la gerente Ordinas, reclamó al publicista Joan Rosselló que le elaborara y editara folletos del partido, individualizados para cada uno de los municipios de Ibiza y Formentera, cosa que aquel hizo. Cardona le dijo al empresario que debía hacerlo sin coste para el PP, a cambio de los muchos contratos que logró. Rosselló facturó a un solo organismo del Gobierno de Matas seis millones de euros en los adjudicaciones amañadas en cuatro años, sin competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La arrepentida Ordinas, para resaltar su cooperación judicial, dijo que localizó y entregó las cajas de Cola Cao enterradas en su jardín con 240.000 euros. Además recalcó : “Entregué al juzgado 670.000 euros de manera voluntaria en reparación del daño“.

Las comisiones se giraban en facturas falsas y en el reverso se anotaba el reparto a tercios. La arrepentida, el director y el consejero.

La trama corrupta del Gobierno de Matas abrió despachos y delegaciones en Nueva York y Los Ángeles por 120.000 dólares anuales y tenía un equipo operativo en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_