_
_
_
_
_

El Gobierno replica a Griñán: la respuesta a los desahucios debe ser “nacional”

Gallardón asegura que evaluará la iniciativa "con la seriedad que merece" El ministro de Justicia subraya que "todos los españoles deben tener los mismos derechos"

F. MANETTO
Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Pamplona.
Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Pamplona.Jesús Diges (EFE)

El Gobierno estudiará "con la seriedad" que merece el anuncio de la Junta de Andalucía de expropiar viviendas a los bancos para impedir desahucios y, a la espera de su publicación oficial de la medida, pone el acento en que "todos los españoles tienen que tener los mismos derechos" en toda España. Así se ha pronunciado hoy en los pasillos del Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz. Gallardón, al afirmar que, en cualquier caso, "la respuesta" a los desahucios "tiene que ser para la totalidad de los ciudadanos españoles al margen de la comunidad en la que vivan". "La respuesta que se dé a un problema nacional tiene que ser una respuesta nacional", ha añadido.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy evaluará, por tanto, "el encaje legal" y los efectos de la iniciativa del Gobierno de José Antonio Griñán. Gallardón ha agregado que, al margen de la decisión que se tome, las soluciones y las iniciativas para paliar el drama de los desahucios deben ajustarse a la ley y debatirse en el Congreso de los Diputados, un procedimiento que apuntala una respuesta común y no de carácter autonómico.

La prudencia del Gobierno en la valoración de la medida de la Junta choca, sin embargo, con la reacción de la dirección del Partido Popular. El vicesecretario de Organización y Electoral de la formación, Carlos Floriano, ha calificado de “populismo”, en una entrevista en la Cope, la posibilidad de que Andalucía pueda realizar expropiaciones temporales. Floriano ha considerado que esta iniciativa supone una “vulneración de derechos de propiedad que es una vulneración de una forma evidente”. 

Mientras, IU ha recibido el anuncio con interés también en otras comunidades. El coordinador general de la formación en Extremadura, Pedro Escobar, considera que la propuesta de la Junta de Andalucía "suena muy bien", y no ha descartado plantear una iniciativa "similar" en la región, informa EP.

Escobar, además, ha apostado por "apurar todas las medidas legales posibles", e incluso "establecer nuevos marcos legales" con el objetivo de que "las viviendas que están vacías o en manos de los bancos fruto de los desahucios sean ocupadas por las familias que lo necesitan".

La portavoz del Poder Judicial apoya la ley andaluza

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha expresado este miércoles su apoyo a la decisión de la Junta de Andalucía de intentar frenar los desahucios de personas en riesgo de exclusión social con expropiaciones temporales de viviendas y multas a los bancos con pisos vacíos.

“Todas aquellas iniciativas que dentro del marco de la legalidad vigente y desde el ejercicio de las competencias que a las comunidades autónomas les corresponden, puedan favorecer a esos miles de ciudadanos que se encuentran en esos límites de pobreza, en esos límites de exclusión, derivados del paro u otras dificultades económicas a mí me parecen positivas”, ha señalado Bravo.

Lo portavoz del Poder Judicial ha añadido que considera “muy positivo que la Administración se esté sensibilizando en un tema tan importante como es la situación de exclusión social en la que quedan las personas sin viviendas, es un derecho fundamental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_