_
_
_
_
_

Todos los grupos rechazan la propuesta de UPyD de endurecer la ley de partidos

Los partidos, incluido el PP, se muestran contrarios a añadir más causas para ilegalizar a Bildu

ANABEL DÍEZ

No le importa a la líder de UPyD quedarse sola en medio de la unanimidad del Congreso contra sus propuestas. Esto le ha ocurrido con su proposición de ley de modificar la Ley de Partidos Políticos para añadir nuevas causas de ilegalización, pensando siempre en Bildu. Uno tras otro, todos los portavoces parlamentarios esgrimieron argumentos en contra de esa modificación legal con el argumento de que con lo que hay ya es suficiente.

Así lo ha dicho el PSOE, CiU, PNV, Amaiur, Izquierda Plural y el resto de los partidos del grupo mixto. La expectación estaba en los argumentos y en el discurso del PP, del Grupo Popular. También se negó a aceptar esa modificación con argumentos jurídicos pero también, al final, políticos. El diputado y secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro le pidió expresamente a Rosa Díez que no vuelva a presentar iniciativas unilaterales en materia de terrorismo: “Con todo respeto le pido señora Díez que no vuelva a traer iniciativas de este tipo que rompen el consenso”.

Se trata de un tema delicado en el que todos los partidos políticos se juegan mucho pero sobre todo el PP ya que desde que llegó al poder mantiene relaciones de cierta tensión con las asociaciones de víctimas del terrorismo. Esta propuesta de UPyD es muy bien acogida por esos colectivos de ahí que Bermúdez de Castro no se limitara a pedir a Díez que se abstuviera de presentar estas iniciativas sino que renovó el afán y la determinación del Gobierno que preside Mariano Rajoy por dejar claro que ETA no reescribirá la historia y sí habrá vencedores ( “Las víctimas y los demócratas”) y vencidos ( “los terroristas).

El PP a Rosa Díez: "No vuelva a traer iniciativas de este tipo que rompen el consenso”

Con la sentencia del Tribunal Constitucional quedan tasadas las causas por las que Bildu puede ser declarado ilegal y el Gobierno “está vigilante” para que si esa fuerza política incurre en alguna de ellas el peso de la ley caiga sobre ellos. No cree Rosa Díez que sea suficiente con esas causas sino que no está de más añadir otras nuevas y precisas que ofrece la doctrina del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Debe ser causa de delito, la crítica a la detención de terroristas; la omisión o rechazo a condenar públicamente “las acciones y trayectoria de un grupo terrorista y considerar que la no condena del terrorismo se considere apoyo a la violencia. “No podemos caer en un exceso regulatorio porque no corresponde al legislador interpretar lo que dicen los jueces; y, además con nuevas causas podíamos dar lugar a recursos que quizá tendría un efecto indeseado”, explicó el popular Bermúdez de Castro.

Ante un gesto serio de Rosa Díez, y en otros momentos, con sonrisa irónica, el diputado del PP aseguraba a la líder de UPyD que este gobierno “permanece vigilante ante ETA, como se ve con los cuarenta detenciones que ha habido en esta legislatura; y si en un momento se ve que hay suficientes elementos indiciarios de delito por parte de esa fuerza política, no dude de que el Gobierno actuará”, ha asegurado Bermúdez de Castro, para quien “se está en el último tramo de la derrota de ETA”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_