_
_
_
_
_

Urdangarin comunica al Rey su decisión de irse a trabajar a Catar

El duque de Palma viajará en los próximos días a Doha para firmar un contrato de dos años Su puesto estaría más enfocado a las relaciones institucionales que a la estrategia de juego La infanta Cristina y sus hijos se mudarán a Doha al acabar el curso escolar La imputación en el 'caso Nóos' no impide al duque de Palma viajar y vivir en el extranjero

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya ha comunicado a don Juan Carlos su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al equipo del todavía seleccionador español, si finalmente este se hace cargo del equipo nacional catarí, algo que Rivera no hará oficial al menos hasta la próxima semana, a falta de varios flecos por concretar.

Más información
Toda la información sobre el 'caso Urdangarin'
El fiscal dice que el juez deforma la verdad al imputar a la Infanta
El debate sobre la Corona desborda la agenda de Gobierno y partidos
Los contratos del Rey, viajes y gastos de palacio serán públicos
"Léelo y dime qué piensas". Los correos que imputaron a la Infanta

El ofrecimiento al duque, que fue adelantado ayer por la Cope, se lo habría trasladado el técnico tras alzarse con la medalla de oro en el Mundial de España, el pasado 27 de enero en el Sant Jordi, y habría contado con el beneplácito de la Casa del Rey, según ha podido confirmar EL PAÍS. Rivera siempre ha defendido a Urdangarin, al que se refiere como "un gran amigo", a pesar de estar imputado. En más de una ocasión, el seleccionador campeón del mundo ha criticado que "se le ha condenado antes de juzgarle". Urdangarin viajará en los próximos días a Catar para definir las condiciones de la oferta.

La infanta Cristina y sus cuatro hijos permanecerán en España hasta el fin del curso escolar, cuando previsiblemente se trasladarán a la capital catarí.

A falta de que se concreten los términos del fichaje de Rivera por el equipo catarí, con vistas al Mundial de 2015, las funciones que desempeñaría Urdangarin estarían más enfocadas a las relaciones institucionales que a ocupar un puesto técnico.

"Sin medidas cautelares"

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha emitido esta mañana una nota en la que asegura que el duque de Palma "no está sujeto a ninguna medida cautelar  que restrinja su libertad de movimiento". El texto recuerda que Iñaki Urdangarin no tiene que pedir permiso, sino que tiene que notificar, como cualquier  imputado, un cambio de domicilio". Y añade que "si alguna parte [de la causa] pide alguna medida cautelar se estudiará y se decidirá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La buena sintonía ente ambos se remonta a la etapa en la que el técnico dirigió al mejor Barcelona de la historia del balonmano en los años noventa, uno de cuyos pilares era Urdangarin. Rivera fue uno de los seis miembros del equipo que acudió a la boda de la Infanta y el duque.

El duque, imputado en el caso Nóos, no tendría impedimento judicial para salir de España ya que el fiscal del caso, Pedro Horrach, no solicitará que a Urdangarin se le retire el pasaporte. Tal y como ha recordado este lunes por la mañana su abogado, Mario Pascual Vives, el duque ya vivió y trabajó fuera de España durante la instrucción del sumario, cuando prestó servicios para Telefónica en Washington (EE UU).

El letrado del duque de Palma ha declarado a los medios que se ha enterado "por la prensa y la radio" de la oferta laboral a Urdangarin. A su vez, ha negado que vaya a ser él quien se encargue de negociar su contrato. Pascual Vives también ha asegurado que tiene que "meditar" si presentará un escrito en el Juzgado de Palma apoyando la petición del fiscal de no imputar a la infanta Cristina.

La hija menor del Rey fue imputada la semana pasada por el juez Castro, tras haber recibido de la mano de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en Nóos, una nueva entrega de correos electrónicos. Sin embargo, al día siguiente el juez anuló la citación para el 27 de abril tras la petición del fiscal Pedro Horrach, que consideraba en su apelación que con las pruebas existentes la imputación de la Infanta es "discriminatoria".

El fiscal sostiene que la investigación del caso ha concluido y que "todas las pruebas están a la vista". La Audiencia Provincial de Palma deberá resolver en los próximos días sobre la imputación.

Esta nueva fase del caso Urdangarin hizo que creciese la preocupación de los grandes partidos por la imagen institucional de España, mientras el apoyo popular a la monarquía se desploma tras los últimos episodios que afectan a la Casa del Rey. Ayer se conoció que los gastos de palacio, viajes y contratos del Rey serán públicos, y que tendrán una gestión similar a la del Congreso de los Diputados.

Urdangarin solo tendría que volver a España en caso de celebrarse un juicio

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha puesto en valor esta mañana la independencia de esta institución y el trabajo de los jueces con relación a la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. Tras la firma de un convenio con la Xunta de Galicia, se ha limitado a subrayar que “hay que dejar trabajar al juez” instructor del caso, José Castro, en el respeto de “la independencia del Poder judicial”.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido esta mañana el trabajo de José Castro desautorizando además al portavoz económico, Vicente Martínez Pujalte, quien la semana pasada acusó al juez de buscar protagonismo con la imputación de la infanta. "El PP respalda la independencia del juez Castro y pido a todo el mundo que permita al juez trabajar sin interferencias", ha exigido Pons en una comparecencia en la sede nacional de los populares. Pons también se ha mostrado convencido de que ningún miembro de la familia real dejará de acudir si es requerido por la justicia, en referencia al yerno del Rey.

Con información de Natalia Junquera, Javier Lafuente, Andreu Manresa y Francesco Manetto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_