_
_
_
_
_

La Reina intenta recuperar la normalidad

La Zarzuela se esfuerza por seguir el programa previsto

N. J.
Doña Sofía, durante un viaje a Mozambique en abril de 1998.
Doña Sofía, durante un viaje a Mozambique en abril de 1998. EFE

La Zarzuela se esfuerza por intentar recuperar la normalidad y seguir el programa previsto. Cinco días después de la imputación de la infanta Cristina, la Reina, el miembro de la familia real mejor valorado en las encuestas, inicia hoy un viaje de cuatro días a Mozambique para visitar los proyectos de cooperación financiados por España y conocer a parte del personal de las cerca de 30 ONG españolas que trabajan en el país. Tal y como estaba previsto.

Esta es la sexta vez que doña Sofía viaja a África y la segunda a Mozambique, país que ya visitó en 1998 también para apoyar la cooperación española. La Reina suele hacer este tipo de viajes una o dos veces al año sin que la acompañen el Rey u otro miembro de la familia real. Durante su reinado ya ha realizado 28 viajes de esta naturaleza para visitar 34 países. El último fue a Bolivia, en octubre de 2012.

Mozambique, con 23,4 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo. Ocupa el puesto 185 (de un total de 187) en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). “Es un país que ha sufrido mucho, primero, con la guerra de independencia de Portugal (1964-1975), después con una cruel guerra civil hasta 1992 y con un problema periódico de catástrofes naturales —entre enero y febrero, más de 150.000 personas tuvieron que ser evacuadas por lluvias torrenciales—. Pero tiene importantes recursos naturales de petróleo, gas… y perspectivas de futuro positivas”, explica el secretario de Estado de cooperación, Jesús Gracia, que acompañará a la Reina.

Mozambique es el segundo país de África, por detrás de Marruecos, que más recursos recibe de España —8,3 millones en 2012— pero la crisis ha mermado las ayudas. España lidera el recorte en ayuda oficial al desarrollo dentro de la OCDE: Entre 2011 y 2012, la cantidad dedicada a fomentar programas en países pobres cayó un 49%.

La Reina lleva a Mozambique dos toneladas de medicamentos y productos de nutrición infantil valorados en 44.000 euros y donados por la fundación que lleva su nombre. Además, se reunirá con el médico español Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de cooperación por su investigación sobre la vacuna de la malaria, que mata a unas 800.000 personas al año, fundamentalmente niños africanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_