_
_
_
_
_

Las manos que dibujan la historia

Peridis reúne en un libro una selección de sus viñetas publicadas por EL PAÍS entre 2004 y 2011

Vídeo: ÁLVARO RODRÍGUEZ / MARÍA SOSA TROYA
María Sosa Troya

Un político español bien podría medir su importancia en la vida pública en función de las veces que ha sido retratado por José María Pérez, Peridis, (Cantabria, 1941). La viñeta diaria que el arquitecto y caricaturista publica en EL PAÍS desde 1976 analiza la actualidad en clave de humor. Esperanza Aguirre (PP), expresidenta de la Comunidad de Madrid, y Elena Salgado (PSOE), exministra de Economía, dan fe de ello y se lo toman con filosofía: han protagonizado la tira cómica más de una vez. Y más de dos. Ayer ambas acudieron, junto a la periodista Pepa Bueno, al Matadero de Madrid, donde se presentó el nuevo libro de Peridis, que reúne sus mejores trabajos entre 2004 y 2011. Lo importante, según el autor, es la idea. Conoce sus personajes a la perfección y dibuja sus trazos en solo segundos.

El caricaturista contó ayer entre risas que para José Luis Rodríguez Zapatero, que ha escrito el prólogo de ¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer esto? —título del libro que recoge una selección de las viñetas publicadas en su etapa como presidente del Gobierno—, sus tiras son "como una sesión en el psicoanalista". Los políticos de primera línea comentan cada día el análisis de Peridis, aseguró Salgado, quien relató que había días en los que su teléfono no paraba de sonar. "Te ha sacado monísima", le decían sus familiares y amigos. Aguirre va más allá y colecciona e incluso enmarca los dibujos. Son unos críticos protagonistas de la actualidad.

Tanto "la marquesa" —descripción que Peridis hace de la expresidenta madrileña— como "el hada" —apodo con el que el caricaturista se refiere a la exministra de Economía— recuerdan con cariño las viñetas en las que aparecen. "Nos demuestran que no somos superhombres ni supermujeres, sino pobres seres humanos que, con limitaciones y dificultades, tratamos de hacer algo por los demás", sostuvo Salgado. Aguirre recordó que a los políticos españoles les hace falta más sentido del humor, algo que no escaseó en la presentación del libro.

El caricaturista y sus invitadas realizaron un recorrido por algunos dibujos. Así, la rivalidad entre Alberto Ruiz Gallardón —ministro de Justicia y exalcalde de Madrid— y Aguirre o los famosos brotes verdes de los que habló Salgado durante su etapa como ministra provocaron las carcajadas de los asistentes al acto. Mariano, sabías que estamos pagando los honorarios al abogado de Bárcenas, preguntaba Peridis a Rajoy en una viñeta de 2010. ¿Cómo voy a saberlo si estoy mirando para otra parte?, respondía el entonces líder de la oposición. "Aquí hemos venido a hablar del libro. ¿Usted cree que me chupo el dedo?", contestó una divertida Aguirre a Bueno, y evitó comentar la escena.

"¿Qué hemos hecho nosotros, los ciudadanos, para merecer esto?", preguntó la periodista y moderadora del acto a Peridis. "Creer en quien decía aquello de 'España va bien' e hipotecarnos", contestó el caricaturista. Pero rápidamente abandonó el tono serio y continuó refiriéndose al futuro. "A mi derecha [donde estaba sentada Aguirre] veo una cierta esperanza en el horizonte, pero no quiero decir más, porque todavía veo verde", afirmó mientras miraba a Salgado.

Por sus viñetas han pasado todos. Desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy. Él quiere a sus personajes y su irónica visión de la política no impide que sus retratados le aprecien. "¿Cómo no le voy a tener cariño a Elena y a Esperanza, si me han dado de comer muchos días?", reflexiona Peridis, quien asegura pintar sus tiras siempre desde el respeto. Este arquitecto y caricaturista dice tener algo de político, de periodista, de dibujante y de psicólogo. Es la mezcla con la que, cada día, sus manos dibujan la historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_