_
_
_
_
_

Torres vuelve a involucrar a la Infanta en actos ligados a Nóos

El exsocio de Urdangarin alude a un acto de 2007 que no habría tenido tanta repercusión sin la presencia de doña Cristina y del duque de Palma

Jesús García Bueno
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.EUROPA PRESS

Los duques de Palma presidieron, en enero de 2007, la presentación de un proyecto sobre responsabilidad social corporativa en el que participó activamente el Instituto Nóos. La entidad sin ánimo de lucro —que por esas fechas ya había abandonado, al menos sobre el papel, Iñaki Urdangarin— colaboró en el proyecto con Telefónica, organizadora del acto. Telefónica era cliente habitual de Nóos, que ese mismo año facturó a la compañía 178.000 euros.

La presentación del proyecto “Un mundo mejor para Joana” fue presidida por los duques de Palma el 11 de enero. La Casa del Rey informó del acontecimiento en su página web. Pero el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ha desempolvado ahora nueva documentación para tratar de demostrar hasta qué punto la infanta Cristina estaba involucrada en las actividades y proyectos de Nóos.

Torres ha remitido un nuevo escrito al juez de Palma, José Castro, que investiga el presunto desvío millonario de fondos perpetrado por Urdangarin y su exsocio. En su escrito, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, argumenta que los duques de Palma asistieron en su condición de “miembros de la junta directiva del Instituto Nóos” al acto, impulsado por un foro que agrupa a las principales empresas españolas preocupadas por temas de responsabilidad social corporativa y dirigido por Telefónica, la compañía que, dos años más tarde, contrató a Urdangarin como directivo a cambio de una suculenta asignación económica.

Cliente de Telefónica

Nóos “contribuyó al diseño y comunicación del proyecto”, según el escrito de Torres, que adjunta correos electrónicos y documentos para demostrarlo. Las comunicaciones entre distintos trabajadores de uno y otro lado en días posteriores muestran que Nóos ayudó a dar difusión al proyecto. En uno de los correos, Antonio Ballabriga, consultor de Nóos, remite a Torres “una nueva versión del artículo” sobre el proyecto, y le sugiere que lo remita a Alfred Vernís, codirector con doña Cristina de un programa de Esade sobre gestión de ONG, patrocinado por La Caixa.

Hasta tres trabajadores de Nóos, concluye el escrito, “han estado involucrados en la comunicación del proyecto de un cliente al que ese año facturaron 178.000 euros”. El abogado González Peeters insiste en que la repercusión del proyecto “no habría sido la misma sin la presencia de la esposa de Urdangarin” y del propio duque de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_