_
_
_
_
_

Pactista genético y defensor en clave política

El mercantil es la especialidad del despacho de Roca que mantiene su influencia en Madrid

María Fabra
Miquel Roca Junyent, en una imagen de archivo.
Miquel Roca Junyent, en una imagen de archivo.LUIS SEVILLANO

Miquel Roca tiene 72 años y la especialidad de su despacho es el derecho mercantil y, más exactamente, fusiones y absorciones entre grandes compañías. Pese a que ha estado presente en todas las grandes operaciones que se han realizado en Cataluña entre entidades como La Caixa, Sacyr o Gas Natural, su nombre, imagen y sello siguen estando unidos a la política. Es el hombre visible del despacho Roca Junyent, aunque es uno de sus cuatro hijos, Joan, el que lleva el peso del trabajo diario.

Miquel Roca nació en el exilio (Francia, 20 de abril de 1940) es uno de los redactores de la Constitución y fundador de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC). Entre 1977 y 1995 fue portavoz del grupo catalán en el Congreso de los Diputados y de ahí surgió su relación con el Rey. “Es una de sus personas de confianza y el que mantiene el nexo entre el Rey y Artur Mas”, asegura una de las personas que le conoce desde hace años.

Quizá el hecho de ser el séptimo de siete hermanos fue lo que le marcó lo que ha sido la base de su carrera: la búsqueda del pacto. No en vano, él mismo se ha definido como “pactista genético”. “Estaríamos locos si no fueran capaces de pactar”, dijo hace poco más de un mes en unas jornadas sobre los valores de la Transición.

Su tiempo político no acabó en el Congreso. El entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le convenció para que volviera a Barcelona a intentar arrebatarle la alcaldía al socialista Pasqual Maragall. El intento fue infructuoso, pero Roca se quedó en la capital catalana como concejal, desde donde mantuvo el despliegue de su influencia hacia Madrid.

El mantenimiento de ese puente aéreo Barcelona-Madrid es otra de las cosas que han podido inclinar la balanza para su elección, aunque quienes conocen la actividad de su despacho, muy alejado de asuntos penales, insinúan que el posicionar a Roca en el caso Urdangarin se interpreta como un gesto para buscar el respaldo catalán a la monarquía, ya que será Molins-Vives el que lleve toda la carga procesal y judicial. Además, la infanta Cristina vive en Barcelona, ciudad que también eligió para casarse.

Roca Junyent Abogados Asociados se fundó en 1996. “La importancia de una firma descansa en la confianza de los clientes y la confianza solo se gana desde la excelencia y la proximidad, sin olvidar la sensibilidad”, señala el propio Miquel Roca en la web corporativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compagina sus tareas profesionales con clases de derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra y sigue manteniendo una excelente relación con Felipe González y Jordi Pujol. “No tiene muy buena relación con Rajoy pero sí con Aznar”, señalan fuentes cercanas al catalán, cuyo despacho forma parte del Foro por la Transparencia, en el que también están Cremades & Calvo Sotelo, Solchaga, Recio & Asociados, Price Waterhouse Coopers y Llorente & Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_