_
_
_
_
_
'caso Urdangarin'

La prensa internacional destaca el “golpe” a la imagen del Rey por la imputación

La citación de la Infanta se relaciona con la larga lista de casos de corrupción en España

Captura de la edición digital de 'The Guardian' de este jueves.
Captura de la edición digital de 'The Guardian' de este jueves.

La mayoría de medios internacionales destacan este jueves en sus ediciones impresas y digitales la imputación de la infanta Cristina por el juez José Castro. Tanto The New York Times, como The Guardian o Le Monde coinciden a destacar la mala imagen que supone para la monarquía el hecho de que Cristina de Borbón tenga que declarar ante el juez el próximo 27 de abril.

"La imputación de la Infanta la sitúa en una posición molesta, la de la primera persona de sangre real que tendrá que declarar ante un juzgado en la historia reciente de España", escribe Raphael Minder, corresponsal de The New York Times en Madrid. "La decisión es un golpe para el rey Juan Carlos que, en otra época fue un modelo para las familias reales europeas, y cuya imagen ahora empieza a torcerse ante el peso del escándalo público", publica The Guardian.

Más información
EDITORIAL: La imputación
El juez que no juega a Agatha Christie
El juez cita como imputada a la infanta Cristina en el ‘caso Urdangarin
El juez sostiene que el recurso de la fiscalía no paraliza la citación de la Infanta
Cristina, la séptima en la sucesión de la Corona
Toda la información sobre el 'caso uUrdangarin'

El vespertino francés Le Monde también usa el término "golpe" para describir el efecto que la imputación tiene sobre la imagen de la Casa del Rey. La noticia supone "un desenlace espectacular", según el diario francés, que subraya que hasta ahora doña Cristina se había librado de ser vinculada a la investigación.

También The New York Times considera que la imputación de la Infanta supone el fracaso de los esfuerzos por parte de la Casa del Rey de limitar el "daño" de la investigación a Iñaki Urdangarin. A su vez, relaciona la noticia con la larga lista de casos de corrupción que hay en España. "El caso se suma a una amplia lista de investigaciones que han lastrado la confianza de los españoles en sus instituciones y que alimentan el resentimiento popular en un momento de grandes dificultades económicas para la mayoría".

El rotativo neoyorquino relaciona la noticia con otro grave asunto de corrupción en España, el caso Bárcenas, para ejemplificar cómo ha caído la imagen tanto de Mariano Rajoy como del Rey, que representan a las dos principales instituciones españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

The Washington Post también se hace eco de la noticia con dos piezas. En una destaca el perfil bajo que mantuvieron Urdangarin y Cristina de Borbón durante su estancia en Washington, donde residieron desde 2009 hasta el pasado agosto. En la otra hace hincapié en el descenso de la popularidad del Rey, quien llegó a ser una de las figuras "más populares y admiradas" de España por su papel en la consolidación de la democracia. "Sin embargo, el caso de corrupción de Mallorca y otros sucesos han lastrado la admiración de los españoles por su monarquía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_