_
_
_
_
_

Dos muertos por el desprendimiento de un puente en Ciudad Real

La crecida del río Yeguas provocó el hundimiento, en el kilómetro 93 de la carretera N-420

Foto: atlas | Vídeo: M. C. MORENO / ATLAS
María Sosa Troya

Dos hombres han muerto esta madrugada en Fuencaliente (Ciudad Real) tras el desprendimiento de un puente en la carretera N-420, sobre el río Yeguas. La vía, que permanece cortada en los dos sentidos, se ha hundido a la altura del kilómetro 93 debido a las intensas lluvias de los últimos días. A esa hora circulaban por allí un camionero y un joven a bordo de un turismo. Ambos vehículos han caído por el hueco abierto en el pavimento y a sus conductores les ha costado la vida.

El de esta madrugada ha sido el segundo desprendimiento de un puente en la carretera N-420 —que une Fuencaliente con la provincia de Córdoba— en menos de un mes. El pasado 8 de marzo también hubo un accidente en esta misma vía. En esa ocasión no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque una mujer de 59 años resultó herida. Esta vez, el hundimiento de la carretera le ha costado la vida al conductor de un camión —procedente de Malagón (Ciudad Real)— y a un joven de 23 años, con iniciales M. A. P. R., —natural de Villanueva de Córdoba (Córdoba)—. En un principio, se ha barajado que los fallecidos eran tres, puesto que el camionero normalmente viajaba acompañado de su mujer. A las seis de la tarde, cuando la Guardia Civil ha logrado acceder a la cabina del vehículo articulado, se ha constatado que iba solo, y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha lo ha aclarado en un comunicado.

Interior avisa de riesgo de crecidas en los ríos

EL PAÍS, Madrid

Hay riesgo de desbordamiento de los ríos de todas las cuencas hidrográficas, excepto en las del Júcar y el Segura. Así lo ha anunciado este lunes la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, quien ha recomendado a los ciudadanos que deban recorrer las áreas potencialmente afectadas que circulen por las carreteras principales y las autopistas.

Las autoridades instan a los ciudadanos a no atravesar a pie vados inundados y a alejarse de torrentes, y anima a los conductores a buscar los terrenos más altos cuando se vean rodeados por una corriente de agua.

Pasado el mediodía, los equipos de rescate han conseguido, mediante grúas, recuperar el cuerpo del conductor del turismo. M. A. P. R. había ido a ver a su novia al balneario de Fuencaliente, donde ella trabaja como recepcionista. El domingo tenía turno de noche. Después de visitarla, el joven regresaba a su pueblo cuando se produjo el desprendimiento del puente. Así lo recuerda por teléfono Constanza Valero, compañera de trabajo de la chica. “Ha sido un día muy duro. Ella se enteró de la noticia aquí y salió corriendo, claro”, relata.

Las tareas para rescatar el cuerpo del conductor del camión han resultado más complicadas. El vehículo articulado había caído por el hueco de la vía y la cabina había chocado con la propia carretera, que se encontraba en el fondo del río, cuenta un empleado del Ayuntamiento de Fuencaliente que prefiere no dar su nombre. “Ha sido un golpe de mala suerte. El puente llevaba ahí más de 20 años y hasta ahora no había habido problemas. Yo mismo circulé por la N-420 solo ocho horas antes del suceso”, explica.

Ana Alonso, que trabaja en el Hotel Sierra Madrona, a seis kilómetros del punto en el que se produjo el desprendimiento, recuerda que las últimas horas del domingo fueron las peores. Llovió tanto, que incluso se inundó un semisótano del establecimiento. “Entraron hasta 30 centímetros de agua”, relata. Alonso achaca lo ocurrido a falta de previsión: “No puede ser que en un mes se caigan dos puentes en la misma carretera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_