_
_
_
_
_

“No gestioné donativos, solo gastos. No voy a asumir esa responsabilidad”

El extesorero sugiere que otros dirigentes captaron el dinero de empresarios

Luis Bárcenas, exgerente y extesorero del PP desde 1990 ha negado de distintas maneras su responsabilidad en la contabilidad manuscrita que supuestamente reflejaba pagos a la cúpula del PP e ingresos de distintos empresarios por cantidades que excedían las permitidas en la Ley de Financiación de Partidos Políticos. El PP considera que los ingresos y los gastos de esa contabilidad, manuscrita supuestamente por Bárcenas, son falsos, aunque admiten al mismo tiempo que algunos apuntes se corresponden con pagos realmente efectuados por el partido a lo largo del tiempo.

Bárcenas solo ha querido hablar para dos medios de comunicación desde que estalló el escándalo: Intereconomía y 13TV. En ambos ha mandado avisos a los dirigentes del PP, con los que lleva enfrentado desde que se destaparon los fondos que guardaba en Suiza y que no había declarado a la hacienda española.

"Los estatutos definen lo que hacía cada uno”.  En la última entrevista concedida a Intereconomía, el mismo día en el que se negaba a declarar ante el juez, Bárcenas intentaba limitar el terreno de su responsabilidad en las cuentas del partido. “Es imposible que yo haya gestionado donativos ni temas de donativos, porque no era mi responsabilidad. Mi responsabilidad era gastar adecuadamente y correctamente los fondos que el partido ponía a mi disposición, es decir, la tesorería del partido. Los estatutos del partido definen claramente la responsabilidad de cada uno. Yo asumo la responsabilidad de lo que a mí me corresponde estatutariamente, pero exclusivamente esa, no voy a asumir ninguna otra responsabilidad y desde luego tengo la conciencia absolutamente tranquila de que el dinero que he ganado a lo largo de mi vida profesional, desde 1984, lo he ganado honorablemente y no tengo nada de qué arrepentirme”.

Complementos mensuales de 2.000 euros. Luis Bárcenas concedió su primera entrevista tras conocerse su fortuna suiza a 13TV, el 4 de febrero. Fue una entrevista grabada sin imagen en la que afirmó que como gerente del partido pagaba cada mes una especie de complementos de sueldo a los líderes del partido. “Los pagos de complemento de sueldo se hacían por transferencia normalmente o por talón y llevaban su correspondiente retención fiscal. No tiene ningún sentido lo que aparece publicado, se pagaban complementos de sueldos a los líderes políticos oficialmente: 1.500 euros, 2.000 euros. ¿Qué sentido tiene pagar a través de una contabilidad paralela? Teniendo en cuenta el volumen de donativos, ¿qué sentido tiene tener una pequeña cuenta de donativos para cositas específicas que se pueden contabilizar perfectamente?”.

En las anotaciones manuscritas de la contabilidad que supuestamente llevaba Bárcenas aparecen pagos trimestrales a la cúpula del PP que rondaban los 6.000 euros, o semestrales por 12.000, lo que hace una media de 2.000 al mes. Además, hay pagos reconocidos por sus receptores que se hicieron en efectivo, no “por transferencia o por talón”, como dice el extesorero en la entrevista; por ejemplo, los realizados al dirigente navarro Calixto Ayesa, según ha explicado él mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_