_
_
_
_
_

Tres fallecidos por una intoxicación de gas en Palencia

La causa del accidente pudo estar en la mala combustión de dos chimeneas

María Fernández

En Carrión de los Condes, un pueblo de 2.231 habitantes de la provincia de Palencia por donde transcurre el Camino de Santiago siguen impactados por la muerte, el pasado martes, del matrimonio formado por Jesús Fernández, de 55 años, ertzaina jubilado y su esposa Yolanda Nieto, de 54, junto con el padre de esta, Vicente Nieto, de 83 años. Perecieron asfixiados por monóxido de carbono a causa de una mala combustión de la leña de una chimenea o bien de un calentador de gas. Una “muerte dulce”, silenciosa y letal.

El matrimonio y el octogenario eran vecinos de Trapagarán (Bizkaia) y, como acostumbraban a hacer cada Semana Santa, se desplazaron a su casa palentina para pasar las vacaciones. Llegaron alrededor de las dos de la tarde. Hacía 15 años que poseían el chalé, situado en la urbanización Mirador de la Vega, a cinco minutos del centro del pueblo. Otras familias vascas tienen en esa zona segundas residencias.

HEBER LONGÁS / EL PAÍS

Una hija de la pareja, embarazada de ocho meses, estuvo intentando contactar con ellos por teléfono durante toda esa tarde sin recibir respuesta. Extrañada porque sus padres siempre llamaban para decir que habían llegado bien, avisó a dos vecinos que fueron a echar un vistazo a la casa. Al no recibir respuesta, saltaron la verja para acceder al jardín, desde donde pudieron ver los tres cuerpos tendidos, uno de ellos en un sofá y los otros dos en el suelo del salón de la vivienda. “Las tres ventanas estaban cerradas, rompimos una para entrar y enseguida percibimos un olor fortísimo que no era de gas [butano], aunque no había humo. Llamamos a la ambulancia y abrimos las ventanas para ventilar. Nos fijamos que hasta el perro [un pastor alemán] estaba muerto junto a ellos”, comenta Mercedes Martín, la primera persona que accedió a la estancia ayudada por su marido. Ambos aplicaron masaje cardiaco al hombre. “Durante unos momentos creímos que lo recuperábamos”, comenta con tristeza. Eran cerca de las nueve de la noche y las maletas de los fallecidos todavía estaban sin deshacer. Mercedes todavía le da vueltas al suceso: “Tenían todo cerrado. Cuando llegaron los servicios de emergencia intentaron reanimarlos, pero fue imposible. La verdad es que hicieron todo lo que pudieron”. Hasta el domicilio llegó una UVI medicalizada, una ambulancia y un equipo médico del centro de salud de Carrión de los Condes. Dos sanitarios y el conductor de una de las ambulancias resultaron intoxicados y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Palencia después de estar media hora intentando la reanimación.

Por precaución, los bomberos cortaron los suministros de gas en el chalé. Después de medir los niveles de monóxido de carbono, informaron de que el suceso se produjo por combustiones “incompletas” (producidas por falta de oxígeno) que podrían haberse originado desde las dos chimeneas de obra que estaban encendidas (una en el sótano y otra en la primera planta de la casa) o bien de la caldera de gas. “Lo más probable es que se trate de lo primero pero el caso está bajo investigación”, señaló el alcalde de la localidad, Javier Villafruela. Apuntó que el matrimonio era conocido en la urbanización porque llevaban muchos años pasando allí sus vacaciones.

Aire envenenado

  • La combustión deficiente de cualquier hidrocarburo o materia orgánica provoca la emisión de monóxido de carbono, un gas tóxico, que es una de las causas más comunes de envenenamiento.
  • Síntomas. Dolor de cabeza, fatiga, náuseas ocurren en concentraciones muy bajas. Una concentración en el aire superior al 1% hace perder el conocimiento y resulta mortal.
  • Ni se ve ni se huele. El CO se mezcla bien con el aire y es de muy difícil detección. La única precaución fiable es tener las estufas en buen estado de revisión y una ventilación adecuada.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos hijos de la pareja fallecida, Iraide e Iván se les iban a unir hacia el final de la Semana Santa para pasar con ellos los días festivos. Hacía pocos meses que habían sido abuelos por primera vez. “Es una noticia muy triste. Ahora nuestra labor es intentar ayudarles”, aseguró el alcalde.

En el municipio vizcaíno de Trapagarán (12.189 habitantes), cercano a Bilbao, tampoco se hablaba de otra cosa. “Sus hijos están muy afectados”, señaló la regente de uno de los bares del centro. Después de que el forense practique la autopsia las víctimas estas serán trasladadas al País Vasco, donde serán enterradas. Carrión de los Condes decretó una jornada de luto oficial y ordenó que las banderas ondeen a media asta. También en Trapagarán están de luto:  la Corporación municipal guardó un minuto de silencio, informa Javier Rivas.

Esta no fue la única intoxicación por gas registrada en la provincia de Palencia. Esta semana se han dado otros cuatro casos en Guardo y Santibáñez de la Peña. En el primero, una mujer de 59 años y un varón de 64 tuvieron que ser atendidos por inhalación de gas tóxico. En el segundo caso, otro matrimonio llegado del País Vasco a pasar sus vacaciones en el norte de Palencia se intoxicó a causa con una estufa en mal estado. Ninguno reviste gravedad.

En las últimas horas otra persona ha muerto en Barcelona y dos han sido afectadas por una intoxicación por monóxido de carbono, informa la cadena SER. Dos dotaciones de bomberos acudieron anoche a una casa de Cerdanyola del Vallès tras recibir un aviso del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y concluyeron que el origen de la intoxicación provenía probablemente de la mala combustión de una caldera cuya salida de aire daba directamente al baño de la vivienda donde se hallaba la mujer que perdió la vida. Un hombre de 32 años resultó gravemente intoxicado al intentar reanmiarla. 

Al lugar del siniestro acudieron, además de las dos dotaciones de Bomberos de la Generalitat, tres unidades del SEM y cuatro de los Mossos d' Esquadra, así como efectivos de la Policía Local.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2011 fallecieron en España 154 personas por inhalación de gases (incluidos los fallecimientos en incendios).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_