_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Yo tengo más causa que tú o el desempate de Ruz

No por imputarse a más extesoreros del PP se investiga más la tesorería del partido

El juez Pablo Ruz ha imputado al extesorero del PP Ángel Sanchís, a raíz del traspaso de más de tres millones de euros de las cuentas en Suiza de su amigo Luis Bárcenas a una cuenta en Estados Unidos de una firma en la que tiene intereses (Brixco). Esa circunstancia era conocida por Ruz y Anticorrupción al menos desde diciembre de 2012, cuando llegó la comisión rogatoria. Pero lo ha imputado ahora, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Ruz, a resultas de las dos causas que ha acumulado (Gürtel y papeles de Bárcenas) suma tres extesoreros del PP imputados (Alvaro Lapuerta, Ángel Sanchís y Luis Bárcenas) frente a dos que atesora Gómez Bermúdez (Lapuerta y Bárcenas), en relación sólo con los apuntes contables del segundo. Este desempate de Ruz se produce justo en la antesala de que la Audiencia Nacional dictamine quién debe investigar los papeles de Bárcenas, Ruz o Gómez Bermúdez.

Conviene no equivocarse. No por imputarse a más extesoreros del PP se investiga más la tesorería del partido. Sanchís no está imputado por Ruz para investigar su gestión al frente de las cuentas del PP, sino para explicar una salida concreta de fondos de las cuentas suizas de Bárcenas, cuya llevanza de las finanzas del partido tampoco ha investigado hasta ahora ni Ruz ni sus predecesores al frente de esta causa. Sólo tras destaparse por este diario los papeles de Bárcenas, Anticorrupción, motor en la investigación de Gürtel que dura ya cuatro años, pidió algo tan obvio si se investiga a un extesorero cómo las cuentas de su partido, el PP, las que controló durante décadas primero como gerente y luego como tesorero.

Parecía que cualquier dato sobre Bárcenas que surgiera en Gürtel debía tratarse como algo ajeno a su partido, a sus jefes, a su organización y a sus finanzas. Un corrupto en su tiempo libre. El PP veía con buenos ojos tal retrato: Bárcenas delinquía al salir del despacho, pero era inmaculado en la oficina manejando las cuentas del partido década a década, millón a millón. Y sólo se le presentaba como receptor de dádivas de Correa a título personal.

La realidad es que Bárcenas y Correa fueron rivales desde 2004. La primera sospecha que recibió el PP sobre Correa no llegó de la investigación de Garzón, sino de los responsables de la tesorería nacional del partido en Génova 13: “Alguien está pidiendo y recaudando dinero en nombre del PP en pueblos de Madrid y no somos nosotros”. Por ello, la apuesta del juez Gómez Bermúdez apunta más, sobre el guión, a aflorar las cuentas ocultas, centrales e históricas del PP, los ingresos y supuestos sobresueldos opacos, y no a las cuentas privadas de sus extesoreros ni a sus desfases fiscales o enriquecimientos injustificados. Gómez Bermúdez se planteó como reto una triangulación explosiva: poner en paralelo toda donación al PP de empresarios, con todo pago abonado por el PP y con todo contrato adjudicado por el PP a cada firma que les había socorrido económicamente. Su auto tenía más peligro nuclear que Fukushima.

Pero entretanto un juez u otro gana el partido, conviene repasar la operación financiera sospechosa que lleva al banquillo a Sanchís.

Y se puede analizar desde varios puntos de vista. Anticorrupción la ve como una clara maniobra ilegal de Sanchís: "tras conocer la investigación seguida con Bárcenas, contactó con sus gestores de las cuentas suizas cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se puede contemplar como un crédito de millonario a millonario. Bárcenas con una fortuna en Suiza que superaba los 22 millones y llegó rozar los 38, prestaba dinero a su amigo, un potentado que posee una macrofinca agrícola en Argentina, La Moraleja, que factura 40 millones de dólares al año.

O se puede interpretar como un intento de diversificar u oficializar la fortuna opaca de Bárcenas si se cree lo que el extesorero decía al Dresdner Bank, banco donde ocultaba sus cuentas en Suiza, en febrero de 2009, justo el mes del estallido del caso Gürtel: "El cliente tiene la intención de liquidar una parte o la totalidad de su cartera (no se sabe todavía lo que va a decidir) y nos dará las instrucciones para las transferencias de fondos ulteriormente. El cliente quiere oficializar los activos y diversificar su patrimonio. Decidió invertir en las empresas de producción en Argentina". Y el informe del banco suizo de Bárcenas introducía a Sanchís: "Nos anuncia la visita de uno de sus amigos y persona de toda su confianza, Ángel Sanchís Perales. Lo representa una carta debidamente firmada por él. Esta persona está autorizada para ver las cuentas corrientes y preguntó cuáles eran las modalidades para proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro, ya sean en efectivo o mediante la transferencia bancaria".

El relato bancario coincidía con la versión de Sanchís sobre la motivación del traspaso bancario que le hizo su amigo: Bárcenas "decidió invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas), empresas que pertenecen a su amigo Ángel Sanchís. Durante nuestra entrevista el cliente me llama y por teléfono me confirma lo que esta persona [Sanchís] vino a decirme".

Dos meses después, Bárcenas daba al banco suizo el mismo mensaje optimista que había trasladado a Sanchís tras ser imputado en Gürtel: "Está muy sensibilizado por todos los cargos contra él y vive muy afectado por esta situación que también afecta a su familia. Continúa afirmando que estas acusaciones son infundadas y que no tiene nada de que avergonzarse de sus actividades en el PP(...) El cliente me informó de que el caso del PP se desvanece y el efecto mediático ha desaparecido prácticamente. El cliente está aliviado y va a poder continuar con sus actividades profesionales y personales. Mantiene su queja contra el juez Garzón".

Tras ambos informes bancarios y tras tanto alivio, Bárcenas transfiere en meses posteriores desde sus cuentas en el Dresdner Bank suizo 3,5 millones a "entidades bancarias en Estados Unidos, cuya titularidad es de las sociedades Brixco y Lidmel”. Brixco es una sociedad que utiliza la firma de Sanchís para comercializar su producción, y a la que, según su relato, Bárcenas prestó 3 millones. El crédito les va a salir caro. Nubes de sospechas que deberán despejar ante el juez y que ellos no ven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_