_
_
_
_
_

Valenciano: “De cuatro tesoreros del PP, tres están imputados, el otro es Naseiro”

El PSOE vuelve a pedir la comparecencia de Rajoy y le acusa de imponer "la ley del silencio" Los socialistas defienden sin matices a Griñán: "No tiene responsabilidad política"

El PSOE va a pedir otra vez la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para que explique la posible implicación del PP en el caso Bárcenas, más aún después de que el juez Pablo Ruz decretara hoy la imputación del extesorero del partido Ángel Sanchís, que se suma a las de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. "De los cuatro tesoreros que ha tenido el PP en democracia, tres están imputados y el cuarto es Naseiro", ha dicho esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Rosendo Naseiro, tesorero del PP en los años ochenta, fue también imputado en su día por supuesta financiación ilegal del partido, pero el caso fue finalmente archivado al ser anulada una parte de la instrucción. En realidad el PP no ha tenido cuatro tesoreros sino seis: además de los citados, ocupó el cargo José Manuel Romay Beccaría en 2010 (tras la dimisión de Bárcenas) y en la actualidad lo ocupa Carmen Navarro.

Valenciano ha denunciado que el PP y el Gobierno han impuesto "la ley del silencio" ante el caso Bárcenas, porque sus dirigentes no dan ruedas de prensa ni reúnen a sus órganos de dirección. Y ha vuelto a reclamar la dimisión del presidente, al que considera "hipotecado" por esta investigación judicial: "O Rajoy recupera el habla y la libertad o debe dar un paso atrás". El "caso Sanchís-Lapuerta-Bárcenas-Gürtel", ha dicho la número dos de los socialistas, es en definitiva el caso de una "gran maquinaria de financiación irregular del PP durante décadas". "Y la única persona que ha estado en la dirección del partido durante todo este tiempo es Rajoy", ha añadido.

Preguntada por otra investigación judicial, la del caso de los ERE en Andalucía, Valenciano ha defendido sin matices al presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, sometido, en su opinión, a una "ofensiva brutal ad personam" por parte del PP. "No hay nada que indique que el señor Griñán tenga responsabilidad política en este caso", ha afirmado la vicesecretaria general. Según ella, el presidente andaluz "ha dado la cara" y colaborado con la justicia "desde el primer minuto", y eso es justo "lo contrario" de lo que ha hecho Rajoy. Respecto al auto de la juez Mercedes Alaya que apunta a posibles sobornos a altos cargos de la Junta en el caso de los ERE, Valenciano ha dicho: "No nos preocupa especialmente, es el mismo auto de siempre"; y ha tachado esas afirmaciones de la juez de "información sin contrastar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_