_
_
_
_
_

Cifuentes afirma que la PAH ha manifestado su apoyo al entorno de ETA

Ada Colau anuncia que estudia acciones legales para defenderse de las acusaciones La delegada del Gobierno en Madrid cree que la plataforma tiene una estrategia política radical Rosa Díez critica los 'escraches' porque "no es aceptable" que se viole el domicilio de nadie

Carmen Pérez-Lanzac

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha unido este lunes con un fino lazo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a grupos proetarras. Esas declaraciones suponen un escándalo para los activistas antidesahucio y para su portavoz, Ada Colau, que está estudiando denunciar a la delegada.

Sucedió durante una entrevista con Radio Nacional por la mañana. Cifuentes afirmó que “la PAH y su lideresa últimamente parece que tienen ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras”. Y más tarde especificó: “A Bildu, a Sortu y a grupos que tienen mucho que ver con el entorno de ETA (…) Están siguiendo una estrategia política bastante radical”.

Después, en otra convocatoria, Cristina Cifuentes pidió a los activistas que aclaren por qué apoyaron “una manifestación a favor de los presos de ETA”. “La comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo”, añadió la representante del Gobierno en Madrid.

La manifestación a la que se refiere Cifuentes se desarrolló en Bilbao el 12 de enero en apoyo al acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco. A la marcha asistieron miles de ciudadanos. Cuarenta organizaciones locales se sumaron a la convocatoria, entre ellas Stop Desahucios Bizkaia.

Esa marcha es el origen de las descalificaciones, amenazas y ofensas que los activistas, y Ada Colau en particular, han recibido en los últimos días, desde que el pasado sábado durante El gran debate (Telecinco), Carlos Cuesta, periodista de El Mundo y de 13TV, mostrara una imagen de esta manifestación y acusara a los activistas de apoyar a terroristas.

Stop Desahucios Bizkaia, grupo que no pertenece a la PAH, se unió a esta manifestación porque suponía “otra vía en la resolución del problema del País Vasco”, según afirma Marta Uriarte, su portavoz. “Se unió todo tipo de movimientos. Estamos estudiando seriamente demandar al periodista Carlos Cuesta por difamarnos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Ada Colau está estudiando también denunciar a Cristina Cifuentes por la “gravísima y ridícula” acusación de que la PAH tiene vínculos con Bildu y Sortu. “Es realmente inmoral, y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión”, ha deplorado Colau. Esta niega categóricamente haber mencionado nunca la situación en el País Vasco y ha recordado que la PAH es una plataforma “apartidista, independiente y plural”. “Me han llegado ya varias amenazas de muerte tras relacionarme con grupos proetarras”.“Cuando la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea te dice que hay que cambiar la ley hipotecaria por injusta, se inventan que somos de ETA”, termina.

También han llovido las críticas desde la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, que han reclamado la dimisión de Cifuentes por faltarles al respeto.

El PSOE —en palabras de uno de sus portavoces económicos en el Congreso, Antonio Hurtado— ha considerado “una barbaridad” relacionar al movimiento contra los desahucios con ETA y ha elogiado “la presión social” del movimiento que alumbró la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago.

La PAH ha anunciado también este lunes una acción colectiva para que todas las personas con procedimientos de ejecución hipotecaria en marcha reclamen ante los juzgados la nulidad del procedimiento, después del varapalo del Tribunal de Justicia de la UE contra la ley hipotecaria española. La plataforma repartirá este martes, a las 11, en las puertas de los juzgados un escrito, preparado por su equipo jurídico, que los afectados podrán presentar en los tribunales.

El 'No' de Rosa Díez

Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), también ha salido en defensa de los diputados del PP y ha atacado los llamados escraches, una campaña de la PAH consistente en acudir al encuentro de los dirigentes populares para intentar convencerles de la necesidad de votar en favor de la iniciativa legislativa popular que se está tramitando en el Congreso de los Diputados que defiende, entre otras medidas, la dación en pago.

En una tribuna publicada en el diario El Mundo titulada No, Díez asegura que no es aceptable, "bajo ningún concepto", que se viole el domicilio de ningún ciudadano español; que, "amparándose en una reivindicación legítima, se cometan actos ilegítimos", o que se llame asesino a quien "ostentando la representación de los ciudadanos defiende una propuesta política que coincide o difiere en parte o en todo con la que otros puedan sostener". Se refería con esto último a la intervención de Ada Colau, portavoz de la PAH, en el Congreso, en la que calificó al representante de la banca de criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_