_
_
_
_
_

Valderas se replanteará el pacto si el ‘caso de los ERE’ afecta al Gobierno de Griñán

El vicepresidente andaluz (IU) critica el "fariseísmo" de Zoido por pedir que acuda al Congreso

El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, el pasado diciembre.
El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, el pasado diciembre.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, insiste en que la federación de izquierdas "se replanteará con serenidad y tranquilidad" la continuidad del pacto con el PSOE-A si la acción de la Justicia en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "afecta a cualquiera de los que están hoy sentados en el Consejo de Gobierno". Valderas señala, no obstante, que ello "no se apreció en la comisión de investigación" constituida en el Parlamento andaluz "y no se ha apreciado actualmente por la propia intervención de la Justicia".

Valderas se ha pronunciado así este lunes durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha desvelado que no ha hablado "de estos temas" con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, desde que el pasado miércoles se desarrolló la denominada operación Heracles. Según ha contado, su último contacto tuvo lugar la víspera en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El vicepresidente andaluz ha querido dejar claro que el caso ERE "no está dentro de los aspectos del acuerdo de gobierno", por lo que IULV-CA tiene "las manos totalmente libres". "IULV-CA no tiene en absoluto nada que ver, ni silencia ni acuerda ni está atada a nada, y eso es conocido por parte de todos los andaluces", ha subrayado.

El líder andaluz de IU también ha criticado el "cinismo y fariseísmo" del presidente del PP en la comunidad, Juan Ignacio Zoido, por pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Griñán y de su antecesor al frente de la Junta, Manuel Chaves, después de que ya acudieran el pasado mes de septiembre a la comisión de investigación en el Parlamento autonómico. Más aún, teniendo en cuenta que el PP bloquea en la Cámara baja la propuesta de IU de crear una comisión "que investigue las finanzas de todas las fuerzas políticas de forma valiente, donde pueda comparecer cuanta gente sea necesaria y sea llamada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_