_
_
_
_
_

IU pregunta al Gobierno si el Rey cobró por operaciones comerciales

La formación pide la comparecencia de Margallo para informar sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein

F. MANETTO

“¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre si el Rey D. Juan Carlos actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? Si es así, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación?”.

El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón ha registrado hoy una batería de preguntas para su respuesta por escrito en la que inquiere directamente al Ejecutivo sobre sus supuestas relaciones con la relaciones públicas Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal del monarca, para saber si “tiene conocimiento” de si esta ciudadana alemana “actúa como intermediaria en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas”. Y en caso afirmativo, si “recibe alguna remuneración por la intermediación”.

Después de que el director del CNI, Félix Sanz, negara en su comparecencia en la comisión de Gastos Reservados que la princesa Corinna realizara actividades “de ninguna naturaleza” para el centro de inteligencia, ni directamente ni a través de ninguna empresa”, la formación pide además que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, informe ahora en el Congreso de los Diputados sobre las reuniones que mantuvo con ella, según lo publicado por El Mundo, y “los temas que trataron y la información que le ha suministrado”.

Garzón insiste, en las preguntas registradas, en la supuesta relación con el Gobierno y en el presunto vínculo con el gestor de fondos Arturo Fasana, quien administraba en Suiza unas cuentas bancarias —con cientos de millones de euros— propiedad de decenas de españoles denominada SOLEADO y en la que figura Francisco Correa, imputado en el caso Gürtel. “La princesa ha declarado en diversos medios de comunicación que ha realizado ‘trabajos gratis, pro bono, para el Gobierno español y remunerado para el sector privado, para algunas empresas’. ¿Tiene el Gobierno esa información? Si es falsa, ¿piensa el Gobierno tomar algún tipo de medida judicial contra esta persona?”, pregunta Garzón, que además quiere saber si consta al Ejecutivo de Mariano Rajoy una relación entre ella y Fasana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_