_
_
_
_
_

El Gobierno avisa de que hará “ingeniería jurídica” si se tumba la ‘doctrina Parot’

El Tribunal de Estrasburgo ha comenzado ya la audiencia única sobre esta causa Las asociaciones de víctimas defienden este método de cálculo de beneficios penitenciarios

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha comenzado poco después de las nueve y cuarto de la mañana la audiencia única sobre la doctrina Parot, en la que los 17 magistrados de la Gran Sala del Tribunal escucharán a las partes antes de dictar sentencia en unos meses. Este órgano jurídico reexamina la sentencia dictada en 2012 contra España por la forma de aplicación de beneficios penitenciarios a la etarra Inés del Río Prada y que el Gobierno español pidió revisar. La reunión de esta alta instancia judicial europea durará unas tres horas y se espera que dentro de unos meses dé a conocer su decisión, inapelable.

Ante la posibilidad de que el tribunal derogue la doctrina Parot, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este miércoles que las autoridades españolas aún tienen margen para la "ingeniería jurídica". Preguntado expresamente sobre las opciones que tiene el Gobierno de eludir la aplicación de la decisión de Estrasburgo, ha respondido: "Se puede hacer ingeniería jurídica".

Más información
El PP y la AVT redoblan la presión a favor de la doctrina Parot
Derecho, sentimientos y política
“Está en juego la respuesta a los crímenes más violentos”
“Era una interpretación de la ley sometida a controversia”
La posible abolición de la ‘doctrina Parot’ inquieta a Gobierno y víctimas

El ministro ha recalcado además que "son los tribunales españoles y la Audiencia Nacional" los que deberán "interpretar y aplicar" la decisión que tome Estrasburgo y ha recordado que la decisión no tiene por qué aplicarse a todos los etarras, sino que solo será automática en el caso de Del Río.

A la sede del tribunal han acudido esta mañana la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Todos han reclamado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que aplique su propia jurisprudencia y mantenga la doctrina Parot.

"Venimos con toda la esperanza de que finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos continúe impartiendo justicia de la misma manera que lo ha hecho el Tribunal Supremo, de la misma manera que ha ratificado el Tribunal Constitucional", ha defendido Blanco en declaraciones a la prensa antes del inicio de la vista judicial. "Supone aplicar justicia para las víctimas y no permitir la impunidad para los verdugos", ha defendido sobre la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Pedraza ha explicado que las víctimas llevan también "10.000 firmas que se han recogido en 48 horas" de los ciudadanos españoles para dejar claro que España está a favor de mantener la doctrina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_