_
_
_
_
_

Bruselas analizará con el Gobierno qué reformas hará para cumplir el fallo

La Comisión alaba el veredicto del Tribunal: “Va en la línea que queríamos”

Luis Doncel

Las repercusiones políticas al fallo del Tribunal que Luxemburgo no han tardado en llegar. Después de dictaminar que la norma española de desahucios choca con la ley europea, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno cambiará la ley. La Comisión Europea anuncia que tras estudiar el texto “detalladamente” se pondrá en contacto con las autoridades españolas para ver cómo y cuándo modificarán la norma que ha sido denunciada por Luxemburgo. En Bruselas se congratulan por el veredicto. “Va en la línea que queríamos”, ha dicho esta mañana un portavoz comunitario.

Lo que ha examinado Luxemburgo era una cuestión prejudicial, es decir, una consulta que le hacía un juez sobre la aplicación de un aspecto legal. Por eso el fallo vincula a todos los jueces que lleven casos similares, pero ni España está obligada formalmente a cambiar la ley, ni la Comisión Europea a abrir un expediente al país por incumplir las normas europeas. Pese a ello Bruselas anuncia que seguirá de cerca las reformas que hace el Gobierno para hacer cumplir la sentencia.

“[El fallo] es muy importante, porque protege a los derechos de los consumidores europeos”, ha asegurado el portavoz de Interior. La Comisión considera que con este fallo, el Tribunal de Luxemburgo está asegurando que todos los europeos puedan defender de forma efectiva sus derechos. El portavoz rehusó responder a la pregunta que le hicieron varios periodistas. ¿Si Bruselas apoya la sentencia recién publicada, por qué no se ha pronunciado nunca contra las normas españolas de ejecuciones hipotecarias?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_