_
_
_
_
_

El PP se jacta de haber modificado la ley para “controlar las donaciones”

El partido saca pecho de las "reformas de regeneración democrática" del Gobierno Hace balance en una nota interna de la primera reunión del grupo de trabajo contra la corrupción

Francesco Manetto

En pleno caso Bárcenas, y el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción ha dado el primer paso para quitar al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez la investigación sobre el extesorero, el PP presume de "haber modificado la Ley de Financiación de Partidos para controlar las donaciones que reciben los partidos y que sus cuentas sean más claras". En una nota interna difundida hoy para fijar criterio entre los cargos del partido, la dirección nacional saca pecho de las "reformas de regeneración democrática" puestas en marcha por el Gobierno y hace balance de la primera reunión del grupo de trabajo contra la corrupción celebrada ayer.

Días después de que la número dos de los populares, la secretaria general María Dolores de Cospedal, recurriera a la salida de la crisis como argumento para defender que “todo lo demás son tonterías”, en alusión al caso Bárcenas, el PP vuelve a rescatar la lucha contra la corrupción y las medidas abanderadas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Lo ha hecho recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la Ley de Transparencia; ha vuelto a introducir "la responsabilidad penal de los partidos políticos"; ha reformado el Código Penal para castigar a través de nuevas medidas "el fraude fiscal, falseamiento y ocultación de cuentas públicas"....  Y "ha modificado la Ley de Financiación de Partidos para controlar las donaciones que reciben los partidos y que sus cuentas sean más claras".

Ante las exigencias de transparencia prácticamente unánimes, también dentro del partido, derivadas del estallido del caso Bárcenas, el PP difundió hace un mes a través de su página web un resumen de sus cuentas de 2008 a 2011. Pero los cuadros publicados en la web del partido no permitían desglosar, por ejemplo, la partida de ingresos por donativos. Y el propio Luis Bárcenas declaró ante notario en diciembre pasado que llevaba una cuenta de donativos y pagos en el PP.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera (UDEF) de la policía que se incorporó al sumario del caso Gürtel  recoge, además, parte de la declaración del antiguo tesorero y gerente, en la que se asegura que fue “responsable junto con Don Álvaro Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

Grupo de trabajo

No obstante, en el PP recuerdan que uno de sus objetivos consiste en apoyar al Gobierno -que en las últimas semanas ha tomado distancia incluso públicamente de las decisiones del partido, remitiendo una y otra vez a la dirección nacional-  e insisten en destacar la que consideran su "ejemplaridad" en la lucha contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de trabajo al que Santamaría encargó el estudio de siete leyes contra la corrupción y coordinado  el secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón, celebró ayer su primera reunión. En el Gobierno y en el PP destacan que su cometido consistirá en la elaboración de la regularización por ley de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, controlada por el Tribunal de Cuentas; la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas para dotar a este órgano de  "más medios para ejercer su labor de control y respuesta"; la "reforma de la Ley de Contratos del Sector Público: para prohibir que el sector público contrate a personas o empresas condenadas por corrupción"; la "limitación, regulación y publicación de los sueldos de los cargos públicos, con la aprobación de un Estatuto del Cargo Público"; el "endurecimiento de las penas relacionadas con la corrupción, con una reforma del Código Penal"; y la "agilización de los procesos para la persecución de los delitos por corrupción, con una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que clarifique las competencias de los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_