_
_
_
_
_

El Gobierno no admitirá la dación en pago generalizada

Rajoy defiende que esa medida perjudicaría a la mayoría de ciudadanos El presidente del Gobierno cree que los bancos endurecerían las condiciones

Anabel Díez

Que nadie se llame a engaño y, sobre todo, los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su demanda de instaurar la dación en pago, es decir, la entrega de la casa al banco en el supuesto de que no se pueda pagar la hipoteca, no va a salir, o, al menos de forma generalizada y universal. No hay duda después de escuchar ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al estimar que esa medida cambiaría las reglas del mercado hipotecario y perjudicaría a la mayoría de los ciudadanos porque los bancos pondrían unas condiciones muy duras.

Así lo dijo en el pleno del Congreso en respuesta al diputado de ICV Joan Coscubiela, que le pidió explicaciones sobre la lentitud del Gobierno en la toma de decisiones que alivien la situación de los afectados. “La dación en pago con carácter general podría dañar sin remedio la garantía hipotecaria e impedir el acceso al crédito a miles de familias”, advirtió Rajoy.

El argumento de preservar la “seguridad jurídica” es el que va a manejar el Ejecutivo en su negociación con los grupos parlamentarios sobre la futura ley que saldrá del decreto del Gobierno y de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). A esta aludió el presidente al asegurar que tendrá en cuenta algunos de sus aspectos.

El mercado hipotecario

La respuesta de Rajoy no satisfizo a Coscubiela, que le apremió para atender a tantos ciudadanos “que sufren el drama del desahucio de su vivienda”. Además, le acusó de estar más preocupado “por proteger el mercado hipotecario que a los ciudadanos”. No ahorró Coscubiela el recordatorio de las duras condiciones del mercado hipotecario español, entre las que figura la permanencia de la deuda aunque los deudores entreguen la vivienda.

Más información
“Los bancos viven de nuestro sufrimiento”
“El Gobierno se asustó a la hora de cambiar la ley”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algo se ha hecho ya, respondió Rajoy en referencia al Código de Buenas Prácticas que ha sido considerado insuficiente por el propio Gobierno, tras escuchar a jueces, a la defensora del Pueblo y a los afectados. La nueva ley limitará los tipos de interés de la deuda y ampliará los plazos antes de ejecutar el desahucio. Todo apunta a que el acuerdo será muy difícil con todos los grupos en general ya que lo que ayer defendió Coscubiela es extensible a otros grupos y a todos la propuesta inicial del Gobierno les parece insuficiente.

El Tribunal Europeo de Justicia se pronunciará hoy sobre la ley hipotecaria española y se prevé que lo haga de forma muy crítica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_