_
_
_
_
_

Un cayuco con 12 emigrantes a bordo llega a La Palma tras 18 días de travesía

Los subsaharianos habían partido de Gambia, se habían perdido y estaban casi sin combustible

Cinco de los 12 inmigrantes llegados a La Palma en Cayuco.
Cinco de los 12 inmigrantes llegados a La Palma en Cayuco.MIGUEL CALERO (EFE)

Un cayuco con 12 inmigrantes a bordo fue interceptado esta mañana a pocas millas de la costa de la isla de La Palma. La alerta fue dada al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes 112) por un pescador que faenaba en costa del municipio de Tijarafe. Embarcaciones de Salvamento Marítimo salieron a la búsqueda de la embarcación. Los 12 ocupantes de la lancha, todos mayores de edad, fueron desembarcadas en el puerto de Tazacorte. Dos de ellos presentaban un cuadro de deshidratación leve. La barca había partido desde Bakau (Gambia) hace 18 días. Los inmigrantes, la mayoría de Gambia aunque otros podrían proceder de Senegal y Malí, según fuentes de la Guardia Civil, se habían perdido tras confundir el rumbo (La Palma es la isla más al oeste y la última del archipiélago en esa dirección) y estaban a punto de quedarse sin combustible: de las 11 garrafas de combustible que transportaban solo les quedaba una llena.

La crisis económica ha tenido un efecto disuasorio en la llegada de inmigrantes en patera y cayuco a las costas canarias. Según datos manejados por la Delegación del Gobierno en las Islas, el número de inmigrantes ha bajado en más de un 95%. En 2006, en una de las mayores crisis migratorias de las islas, arribaron a Canarias mas de 30.0000 inmigrantes en cayuco. Del mismo modo, desde que se detectara la primera patera en el Archipiélago en 1994, el número de inmigrantes que ha llegado desde entonces a las islas se eleva a 90.000.

Más información
Cuando la patrullera embistió a la patera
Unos 50 inmigrantes llegan hasta Melilla tras saltar la valla
Marruecos dispersa a grupos de 300 africanos ante la valla de Melilla

Este es el segundo cayuco que llega a Canarias en dos meses (y el primero de este año) después de que arribara, el pasado 27 de diciembre, una embarcación al puerto de La Restinga en El Hierro procedente de Nuadibú (Mauritania) con 43 personas a bordo. La llegada de este cayuco se produce en mitad de una polémica suscitada después de que se hiciera público un vídeo del sistema de vigilancia SIVE en donde se aprecia cómo una patrullera de la Guardia Civil embiste a una patera con 25 inmigrantes a bordo: uno falleció y seis desaparecieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_